La capital ourensana está en "prealerta, camino de alerta" por el nivel que alcanza el Miño
 
 
El agua inunda ya numerosos puntos de las riberas del río, sin que a media mañana se hubiera cortado el tránsito a viandantes
 
 
 
 
 
 
11 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

La capital ourensana está en "prealerta" por el nivel que el Miño ha alcanzado a su paso por la ciudad, según ha informado a última hora de la mañana de este lunes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín. El Embalse de Velle vertía este lunes a razón de más 2000 metros cúbicos por segundo, y no se descartaba alcanzar el máximo nivel de alerta, el 3, según indicó el responsable de la CHM-S. El organismo de cuenca cumplimentó el protocolo de aviso al Concello de la capital lo mismo que al resto de los concellos de la cuenca del Miño y del Sil en situación de riesgo, señaló Francisco Marín.

En la capital ourensana ya son varios los puntos inundados de los casi 13 kilómetros del corredor de las riberas del Miño que enlazan la capital con Outariz, más por la margen izquierda izquierda del río que por la derecha. Pese a lo cual a media mañana los viales no habían sido cerrados al tránsito ni advertida la situación de riesgo que comportaba para los viandantes. La denominada "pista roja" bajo la Avenida de la Ribeira Sacra no había sido cerrada al tránsito como ocurrió en anteriores ocasiones similares, pese a que el agua inundaba ya los dos túneles de acceso desde la ciudad.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sostiene que avisó debidamente a los servicios de Protección Civil y al propio Concello "con la debida antelación, como indican los correspondientes protocolos", afirmó Francisco Marín. En tales casos, señaló el titular de la CHM-S, "se avisa siempre para que corten y no dejen pasar cerca del río". Lo ocurrido este lunes era previsible para el organismo de cuenca a tenor de lo que llovió este pasado fin de semana, dado a que los embalses de las cuencas del Miño y del Sil, especialmente los de esta última, "tienen cada vez menos capacidad para regular el agua que reciben". Del 54% de ocupación que los embalses de la cuenca registraban hace una semana, se ha pasado al 77% actualmente, indicó Francisco Marín, y en la cuenca del Sil los embalses disponen cada vez de menos margen de embalsado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Sil preocupa a la CHM-S más que el Miño, dado su caudal y el poco margen de sus embalses  
  Mengua la capacidad de los embalses para regular los caudales  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
12, LUNES