El Gobierno de Vázquez se estrenó este jueves en el PEF 2015-2016 con las aprobaciones por Xunta de Goberno
 
 
El Gobierno de Vázquez se estrenó este jueves con el mecanismo de aprobación de los asuntos transcendentales para la gobernabilidad de las instituciones locales por la vía de la Xunta de Goberno Local, una vez que el Plan fue derrotado en Pleno del pasado viernes. Lo hizo con el PEF, el Plan Económico Financiero para lo que resta de año y 2016. Habla de un Presupuesto de 2016 por encima de los 100 millones de euros. Pero que difícilmente podrá tener a tiempo como la propia Ley establece
 
 
 
 
 
12 de NOVIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

La Xunta de Goberno del Concello de Ourense aprobó en su reunión semanal de este jueves, el Plan Económico Financiero 2015-2016 que el Gobierno de Jesús Vázquez vio derrotado en el Pleno de noviembre celebrado el pasado viernes, día 6, por los votos de Democracia Ourensana y el Partido Socialista. Ahora, el Plan Económico Financiero elaborado por el Gobierno de Jesús Vázquez habrá de ser remitido a la Dirección General de Política Financiera y del Tesoro para su aprobación definitiva, por lo que la aprobación de este jueves es sólo inicial y de carácter provisional. En todo caso, se trata del primer asunto que el Gobierno municipal en minoría del Partido Popular en el Concello de Ourense solventa a través de acuerdo de la Xunta de Goberno, una vez que el Pleno rechaza las pretensiones del Gobierno municipal. De hecho, el propio Gobierno municipal deja entrever con la aprobación de dicho Plan, el PEF 2015-2016, que el Presupuesto del Concello ourensano para el próximo ejercicio, el de 2016, superará los 100 millones de euros.

El equipo de Jesús Vázquez subraya del Plan que fija un techo de gasto "computable" de 95 millones de euros para el año que viene, 2016, al que se podrán sumar aportaciones de otras administraciones, el pago de intereses y la amortización de deuda. El Gobierno entiende que compete ahora a la Dirección General de Política Financiera y del Tesoro la aprobación definitiva del Plan Económico Financiero, por tener dicho órgano la tutela financiera del Concello de Ourense.

Destacó al respecto el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que, "dada la situación económica del Concello de Ourense, una vez liquidado el presupuesto de 2015 las previsiones apuntan a un superávit presupuestario, que permitirá amortizar deuda y ejecutar inversión financieramente sostenible". Vázquez considera este Plan "fundamental" para que el Concello pueda contar en 2016 con presupuestos, tras cumplir la regla de gasto excediendo en cómputo del ejercicio de 2014 en 11 millones de euros. "Conviene destacar que el incumplimiento del techo de gasto en 2014 deteriora la situación financiera del Concello", señala el alcalde de la ciudad, por lo que, añadió Jesús Vázquez, "la continuación de la dinámica presupuestaria caracterizada ahora por la estabilidad de los ingresos, el control del gasto y la baja del ratio de endeudamiento será suficiente para cumplir con los objetivos marcados por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en términos de déficit público", afirmó el alcalde de Ourense.

Fuera del orden del día de la sesión, la Xunta de Goberno aprobó 360.000 euros en obras con cargo a la partida de Infraestructuras que se ejecutarán de ahora hasta final de año. Los proyectos afectan a varias calles de la ciudad, la Plaza Somoza Fiuza en el barrio de Eirasvedras, y el Camiño de Abaixo en A Loña.

Barquero reprocha a Vázquez el intento de culpar a la oposición

Tras la aprobación este jueves en Xunta de Goberno del Plan Económico Financiero del Concello de Ourense que el viernes pasado DO y PSOE rechazaron en Pleno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vázquez Barquero, reprocha al alcalde de la ciudad las críticas vertidas por ello contra la oposición. Concretamente el hecho de que acusara a su Grupo de que "el PSdeG sigue paralizando y boicoteando la ciudad y a sus ciudadanos". Si el alcalde sabía que podría aprobarlo en Xunta de Goberno y, de hecho, lo hizo, "¿a qué vino entonces culpabilizar a la oposición, y especialmente al Grupo Socialista, de una falsa parálisis de la ciudad y grandes perjuicios para los ciudadanos?", se pregunta ahora Barquero.

El portavoz socialista habla de "demagogia" del alcalde, que critica, en un nuevo intento de culpabilizar a la posición, intentado sacar rédito político de lago que "sabía que era falso". Y de lo que, señala Barquero, "la aprobación hoy del Plan es el mejor ejemplo".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Barquero reprocha a Vázquez el intento de culpar a la oposición  
  La oposición se reivindica en el Concello de Ourense y tumba el Plan Económico Financiero que quería el Gobierno de Vázquez  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
13, JUEVES