El BNG se va de la mesa de trabajo del Código Ético de la Deputación por no cesar Baltar a los diputados imputados
 
Comenzó el trabajo de la comisión que ha de elaborar el texto del Código Ético de la Deputación de Ourense que busca su presidente, Manuel Baltar, para cargos electos y trabajadores de la institución. Se prevé que las sesiones de trabajo duren 3 días más, pero a la primera de cambio los nacionalistas se han bajado de la mesa de trabajo. Piden la dimisión de los 3 diputados del PP que están imputados ahora mismo, y no volverán a la mesa de trabajo del Código Ético si tal no se produce
 
 
 
 
 
 
2 de ABRIL de 2014: OURENSE DIXITAL

Comenzó este martes la ronda de reuniones de trabajo para concordar entre los grupos que conforman la Corporación Provincial, PP, PSOE y BNG, el texto del Código Ético que ha de regir el comportamiento de políticos y trabajadores de la institución provincial en lo sucesivo.
Las reuniones de trabajo está previsto que se prolonguen por espacio de 3 días, señala la propia institución provincial, aunque otra cosa distinta es si al final del proceso llegarán los 3 grupos o lo hará únicamente el de Gobierno y proponente del Código, el PP.

La última opción es la más probable, sobre todo teniendo en cuenta que, nada más haber comenzado la tanda de reuniones, el BNG ya ha anunciado que no volverá a sentarse a la mesa.
El propio Manuel Baltar, presidente de la Deputación y proponente de dicho Código Ético, reconoce que ambas formaciones han calificado de "innegociables" las dimisiones que exigen de aquellos diputados provinciales que estén imputados en algún proceso judicial.
Baltar Blanco califica de "xogo político demagóxico" este planteamiento, advierte que "non entra na forma de pensar" de él y de su partido y, por contra, sostiene que ha de prevalecer la presunción de inocencia.

El titular de la Deputación asume ya que el Código Ético saldrá adelante con la mayoría de su Grupo pero no por unanimidad, cuando afirma que "seguiremos adiante coa tramitación" del documento, y reprocha a los socialistas que hayan advertido sobre cuestiones "innegociables", dijo, "cando vimos aquí a negociar".

El BNG abandona la comisión que considera "unha burla e unha tomadura de pelo"

El Grupo del BNG se coloca ya al margen del proceso de negociación del Código Ético, a no ser que el presidente de la Deputación cambie de criterio y cese a 3 diputados del Partido Popular.
Los nacionalistas recalcan que ahora mismo están imputados en asuntos de calado, y recuerda que son el alcalde de Xinzo, "por prevaricación ligada a presuntas irregularidades en contratos", el alcalde de O Carballiño, "imputado na Operación Pokemon", y el alcalde de Barbadás, "que ademáis de defraudar á facenda pública, está imputado nunha presunta trama de corrupción urbanística", señalan los nacionalistas.

Los nacionalistas califican de conditio sine qua non "para seguir a falar de códigos éticos", que Baltar Blanco actúe "non só separando aos imputados de cantas responsabilidades de Goberno puideran ter, senón cesandos fulminantemente, xa que eles non tiveron a dignidade política de dimitir".
De haberlo hecho, señala el BNG, los nacionalistas hubieran seguido en la mesa de trabajo, pero al no hacerlo la abandonan y consideran al presidente de la Deputación "cómplice e colaborador necesario para seguir mantendo unha rede corrupta dentro do seu partido nesta institución".

El BNG sale de la comisión considerando el proceso "unha burla e unha tomadura de pelo".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 2, MARTES
 
La USO denuncia designaciones sospechosas en el tribunal de la oposición a 3 plazas de Oficial de la PL
CxG pide al alcalde de la ciudad, ahora por escrito, que convoque la Mesa por un AVE digno para Ourense
Toque de atención de la CIG: el AVE supondrá una importante pérdida en trenes de cercanías en Ourense
La Xunta remite al Concello de Trives las correcciones que ha de hacer en su PXOM antes de aprobarlo inicialmente
Ourense ciudad superó el 92% de ocupación hotelera en Semana Santa, y lo termal sigue siendo lo más buscado