Toque de atención de la CIG: el AVE supondrá una importante pérdida en trenes de cercanías en Ourense
 
AVE sí, y por variante exterior de la ciudad, dice la CIG, pero el sindicato nacionalista también recuerda que Ourense perderá servicios del tren de cercanías, tan importantes para trabajadores y estudiantes. De 68 líneas se perderán 20, que supondrá aislamiento para villas como Carballiño y capitales de concellos como Maside y O Irixo. Además de que 9 estaciones perderán la ya poca actividad de la que a día de hoy disponen.
 
 
 
 
 
2 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

La Confederación Intersindical Galega advierte de que, al tiempo que el Ministerio de Fomento consuma la modificación del proyecto inicial de trazado exterior para la integración de la Alta Velocidad en la capital ourensana, se está consumando un desmantelamiento de los servicios ferroviarios hasta ahora existentes entre Ourense y el resto de las provincias gallegas.
Si la red ferroviaria era ya hasta ahora "deficitaria", señala la CIG, se consuma una supresión de servicios que supone "unha demostración máis da marxinación que sufrimos os ourensáns por parte das administracións Central e Autonómica".

Según los datos que maneja esta central sindical, de los actuales 68 servicios Ourense va a perder 20 y quedarse con 48. El nuevo mapa de servicios por tren dejará incomunicadas villas y cabeceras de concellos como Carballiño, Maside e Irixo, lo que afectará, sobre todo, a trabajadores y estudiantes.
Más allá de conexiones entre provincias gallegas, la supresión de la línea Ourense-Puebla de Sanabria "contribuirá de xeito decisivo á incomunicación e ao aillamento da metade da provincia", y a cerrar 9 estaciones: las de Taboadela, Paderne, Xunqueira de Ambía, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Alberguería-Prado, Laza-Cerdedelo, Castrelo do Val y A Mezquita.
Fomento prevé que estos servicios rematen en dos meses, recuerda la CIG, ya que está confirmado en sede parlamentaria que el Ministerio de Ana Pastor sólo garantiza hasta el 30 de junio la continuidad de estos servicios.
Según la CIG, salvo que la Xunta establezca un compromiso de colaboración con Renfe.

"Estamos agardando que o sr. Feijóo rompa o silencio cómplice con este desmantelamento, e que a Xunta de Galicia esixa ao Goberno Central que non se supriman estacións, que se aumenten servizos e paradas, e que se potencie un ferrocarril de cercanía e se axilicen as obras do AVE para acabar coa marxinación que padecemos en infraestruturas na nosa provincia", señala la organización sindical que en Ourense lidera como secretario comarcal Etelvino Blanco.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  No hay marcha atrás: la línea Ourense-Puebla de Sanabria se suprimirá a partir del 30 de junio  
  La nacionalista Davila pide a Fomento que mantenga los servicios ferroviarios entre Ourense y Puebla de Sanabria  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 2, LUNES
 
La CIG, central mayoritaria en el Concello de Xinzo, anuncia que "non vai admitir ningún tipo de ERE"
La situación económico-financiera de Xinzo es culpa de los políticos, no de los trabajadores, dice García Torres
El PP dice que el Plan de Ajuste de Allariz no corregirá el gasto de un Concello que cuesta 12.000 euros/día
Rairiz de Veiga aprobó su Plan de Ajuste con secretario improvisado y sin avisar a tiempo a los socialistas
Pereiro de Aguiar reconoce 526.000 euros de deuda en facturas, y el PSOE habla de casi 900.000 de deuda real