A la vuelta de México, Agustín Fernández se enfrenta al segundo asunto con riesgo de la cuestión de confianza
 
 
A la vuelta de México, al alcalde de Ourense no le queda más remedio que ponerse a negociar la mayoría absoluta para aprobar el nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad. Comenzando por el BNG. Si lo quiere llevar al pleno de octubre, le quedan 15 días. Agustín Fernández se encuentra ante la segunda ocasión de su mandato con riesgo de cuestión de confianza. La primera, la de los presupuestos de 2013, la evitó prorrogando los de 2012.
 
 
 
16 de SEPTIEMBRE de 2013: OURENSE DIXITAL
 
 
 
 

Este 15 de septiembre concluyó el período que el Gobierno municipal fijó a los grupos políticos que conforman la Corporación ourensana, para consultar el nuevo PXOM en los locales de Urbanismo del Concello ourensano.
El plazo comenzó el día 1 de agosto y se prolongó durante mes y medio, totalizando 93 horas en los 31 días laborables comprendidos en dicho período y con horario de visitas de diez de la mañana a una de la tarde.
Cerrado el plazo este 15 de septiembre, ningún grupo se ha manifestado todavía sobre lo que ha conocido del nuevo Plan de Urbanismo.

El cierre del período de consultas se ha producido en plena visita del regidor municipal a México, pero también con la hoja de ruta del nuevo planeamiento bien definida a tenor de lo manifestado la pasada semana por la titular de Urbanismo, Áurea Soto.
Soto dijo el pasado miércoles, día 11, que el Gobierno municipal quiere llevar a aprobación inicial el nuevo PXOM en el pleno de octubre. Esto supondría que, de no hacerlo en un pleno extraordinario convocado a tales efectos, sería el 4 de octubre, lo que dejaría a Agustín Fernández, alcalde, abocado a un proceso de negociación urgente e intenso para lograr el actual Gobierno el apoyo necesario para conformar mayoría de votos.
De ahí también que la concelleira de Urbanismo pidiera públicamente en su comparecencia un "ejercicio de responsabilidad" a todos los grupos, aunque su mensaje fue dirigido especialmente al Grupo del BNG, los ex socios de Gobierno del PSOE.

Segundo caso de riesgo de cuestión de confianza para Agustín Fernández

La aprobación del nuevo Plan de Urbanismo marcará, por tanto, la agenda del regidor municipal a su retorno de la capital mexicana de Tlalnepantla de Baz. Si lo anunciado por Áurea Soto se mantiene, el Gobierno municipal dispone de 15 días para lograr el apoyo de los concelleiros del BNG y garantizar la mayoría absoluta de votos.
De lo contrario, el regidor municipal se expondría a la segunda situación de su mandato con riesgo de cuestión de confianza.
La primera se produjo a la aprobación de los Presupuestos de 2013 hace algunas semanas, que el regidor municipal evitó obviando todo lo hecho al respecto y con un borrador de presupuestos ya entregado a todos los grupos, y optando por prorrogar los de 2012 para evitar el trámite.

El Plan de Urbanismo es uno de los cuatro supuestos, junto a los Presupuestos anuales, el Reglamento Urbano y las Ordenanzas Fiscales, que contempla esta medida en la modificación de la LOREG de la administración local.
Lo hace en el último supuesto, al referirse al caso de "la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal".

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Gobierno de Ourense pone en agosto a disposición de los grupos municipales el nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad  
  El Gobierno de Ourense pide a todos los grupos un "ejercicio de responsabilidad" ante la aprobación del nuevo PXOM  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, SÁBADO
 
Jesús Vázquez encabeza por Ourense, y el PP recupera a Poly Novoa para evitar que se le escape voto en la capital
Baltar Blanco dice que la lista del PP por Ourense "contibuirá a unha nova maioría absoluta" de Feijóo
El PSdeG cerró el proceso de elaboración de listas presentándola en la Junta Electoral este viernes, 14
Hernando dice que el 21-O el PSOE puede ganar las gallegas al "dúo dinámico" Rajoy-Feijóo
El fichaje estrella de Baltar Blanco tras el Congreso de 2010, preside la Asociación de Vecinos de A Valenzá