Agustín Fernández pide a los portavoces "tiempo" para "reorganizar" el nuevo Gobierno municipal de Ourense
 
El nuevo alcalde de Ourense pidió a los grupos que integran la Corporación Municipal tiempo para recomponer y reorganizar el Gobierno de la ciudad. Lo hizo en una Xunta de Portavoces "de cortesía" celebrada este martes. Tiempo pide también el BNG para, siquiera, restablecer el diálogo que permita reponer el acuerdo de gobierno ahora roto. Se lo da el PP, aunque supeditado a que, al menos, funcionen las juntas de área. Pero no Democracia Ourensana, que anuncia que esta misma semana acudirá a los juzgados con una denuncia contra el Concello.
 
 
 
 
 
16 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

"Tiempo" es lo que pidió el nuevo alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, a los grupos políticos que integran la Corporación Municipal en la Xunta de Portavoces con la que abrió semana el nuevo regidor municipal.
La reunión de la Xunta de Portavoces, definida como "de cortesía" por el propio Agustín Fernández, es la primera reunión con los representantes de los cuatro grupos políticos que integran la Corporación ourensana, desde que el pasado miércoles, día 10 de octubre, fuera elegido Agustín Fernández como nuevo alcalde de la ciudad y tomara posesión del cargo.

Tiempo "para recomponer" y "reorganizar" el nuevo Gobierno municipal, siguió explicando el nuevo alcalde de Ourense a la terminación de dicha Xunta de Portavoces.
Agustín Fernández se mostró prudente en relación a la gestión del nuevo Gobierno municipal, marcado ahora por el hecho de que el PSOE tendrá que afrontar gobernar la ciudad en minoría de 11 concelleiros frente a los 16 restantes, y habló de "unhos días" que no concretó como "cortesía" del resto de los grupos al nuevo equipo de gobierno.
La situación que ahora se produce en el Concello de Ourense precisa remontarse a la primera legislatura democrática de la UCD y José Luis López Iglesias como alcalde de la ciudad, ya que desde entonces nunca se sostuvo en Ourense un gobierno en minoría.

BNG: recuerdan que no rompieron el pacto y no tienen prisa por reeditarlo

Por su parte, la portavoz del Grupo del BNG, Isabel Pérez, socios de Gobierno hasta la detención del predecesor de Agustín Fernández en el cargo, el anterior alcalde Francisco Rodríguez, trasladó la responsabilidad de la situación al Grupo Socialista cuando dijo que "nós non somos os que rompimos o acordo".
Tras ello, Isabel Pérez se reiteró en la posición de que su Grupo, el BNG, no está cerrado a poder llegar en su momento a reeditar el acuerdo de gobierno de mayo de 2011 que propició la mayoría de PSOE y BNG hasta la imputación judicial de Francisco Rodríguez.
Aunque si bien la negociación sigue sin descartarse, la portavoz del Grupo nacionalista reiteró que no habrá diálogo hasta, al menos, después de las elecciones autonómicas del domingo, 21 de octubre.

PP: sí, pero a cambio de "transparencia" y a que funcionen las juntas de área

El portavoz popular, Rosendo Fernández, se mostró satisfecho de la convocatoria de la Xunta de Portavoces y dispuesto a concederle el "prazo de cortesía" que pidió el alcalde para el nuevo Gobierno municipal.
Si bien, señaló Rosendo Fernández, a la celebración de las semanales juntas de área de carácter eminentemente informativo, y a que éstas tengan "a debida e necesaria transparencia".
En tal sentido, Rosendo Fernández volvió a insistir en que el propio alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, debería obrar en consecuencia "e explicar con claridade en qué consistiu e que pasou con esa comida de cando el era concelleiro pola que se pagou daquela maneira 120 euros".

Democracia Ourensana: esta misma semana acudirán a los juzgados

Por último, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, no concedió mayor transcendencia a la reunión de la Xunta de Portavoces de este martes, y anunció que su formación presentará esta misma semana una denuncia en los juzgados ourensanos por actuaciones presuntamente ilícitas del Gobierno.
Pérez Jácome quiso dejar claro que "en este caso no vamos a presentar denuncia ante Fiscalía, sino que iremos directamente al juzgado".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Gobernar en minoría impone la negociación y remata con el absolutismo de la Xunta de Goberno Local  
  El socialista Agustín Fernández, nuevo alcalde de Ourense con el apoyo del BNG  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO

 

Añade OuD a tu Google