El Concello de Xinzo opta por una reducción salarial del 15,11% a los laborales para evitar el ERE de su Plan de Ajuste
 
Llegó al final este viernes, 6 de julio, el proceso de negociación o "período de Consultas", como lo llama el Gobierno municipal, de la aplicación del Plan de Ajuste del Concello de Xinzo de Limia. La propuesta de las cuatro que plantea el Plan por la que se opta es la reducción del salario de los trabajadores laborales. Del 20% que se manejó en un principio (incluso se barajó el 22%), la reducción se deja en el 15,11%, lo que se logra introduciendo "medidas complementarias" como prejubilaciones a los 63 años. Pero, al menos de momento, la CIG no firma con lo que no hay acuerdo con el Comité de los trabajadores.
 
 
 
 
 
7 de JULIO de 2012: OURENSE DIXITAL

Concello de Xinzo de Limia y Comité de Empresa de los trabajadores han dado por concluido este viernes, 6 de julio, el período de Consultas para la aplicación del Plan de Ajuste del cuadro de los trabajadores laborales de este Concello, proceso que se abrió el pasado día 13 de junio.
El proceso remata con un acuerdo entre el Concello y los representantes de los trabajadores de las centrales sindicales CSIF y Comisiones Obreras, que respaldan el acuerdo, mientras la CIG no ha firmado la propuesta final acordada aunque está de acuerdo en varios de sus aspectos.

La próxima semana, según ha adelantado el Gobierno de Xinzo, se convocará una comisión paritaria en la que estarán los mismos integrantes de la Mexa Xeral que han estado en el proceso de Consultas, y en la que se informará a la Comisión de Control de los acuerdos y medias que se van a llevar a cabo y que afectarán al Convenio Colectivo de los trabajadores.
Luego, una vez que esta Comisión finalice su trabajo, se tramitará el acuerdo que se alcance ante el Consello Galego de Relacións Laborais, según la hoja de ruta marcada por el Concello con su alcalde, el popular Antonio Pérez, al frente.

Reducción del 15,11% en los salarios con prejubilaciones

La propuesta final con la que se cierra el proceso de Consulta opta, entre las cuatro fórmulas que planteaba el Plan de Ajuste para lograr un ahorro de 5 millones de euros en los próximos 10 años a razón de 500.000 euros/año, por la de aplicar una reducción en la masa salarial ligeramente superior al 15%, concretamente un 15,11%.
Hasta este punto se ha logrado bajar en el tiempo que ha durado este proceso desde el 20% e, incluso, el 22% de reducción salarial que se barajó en un primer momento.
La reducción del 15,11% se logrará introduciendo "medidas complementarias", según explica el propio Concello de Xinzo de Limia, "como son as xubilacións e as prexubilación aos 63 anos, para que ano a ano esta rebaixa poida irse reducindo".

Desde la Concellería de Persoal del Concello de Xinzo de Limia, su titular, Montse Novoa, subraya que "esta é unha medida moi meditada, estudada e traballada para e por eles (los trabajadores laborales), e para o futuro do Concello e dos seus postos de traballo. É conseguir ano tras ano, coas medidas complementarias, que ese 15,11% poida ir disminuíndo", señala la concelleira de Persoal.

La CIG no firmó, luego el Comité no refrenda la propuesta

La negativa, al menos por ahora, de la central sindical CIG a la firma del acuerdo, se basa, sobre todo, en su rechazo a la posibilidad del despido de los trabajadores indefinidos.
La central nacionalista sostiene que dicha cláusula no está incluida en el Plan de Ajuste, y el Concello dice que la CIG se equivoca y que tal se contempla cuando se establece la posibilidad de denunciar el Convenio que se aplica actualmente a los laborales del Concello.
En este caso, el Plan de Ajuste establece que la denuncia del Convenio Colectivo aplicable a estos trabajadores "traslada a opción en caso de despido improcedente ao traballador, non existindo na práctica a posibilidade de reducción de efectivos debido a obrigada readmisión dos traballadores".

Como quiera que sea, la negativa de la CIG a ratificar la que el Concello de Xinzo dio este 6 de julio como la última y definitiva propuesta de la negociación, supone que no cuente con el respaldo de la mayoría del Comité de los trabajadores, ya que la central nacionalista tiene 8 de los 10 delegados en dicho Comité.
Los firmantes del acuerdo, CSIF y Comisiones Obreras, son minoritarios en el Comité con un delegado cada una de las dos centrales.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Antonio Pérez, alcalde de Xinzo de Limia  
     
  Noticias Relacionadas  
  El Plan de Ajuste de Xinzo descarta cualquier ERE: "non hai ERE de ningunha das maneiras", dice el alcalde  
  CC.OO. y CSIF se desmarcan de la CIG, con propuestas "asumibles" para el alcalde  
  El alcalde de Xinzo plantea una reducción lineal del 22% PARA los laborales, para evitar el ERE  
  Antonio Pérez: "A nosa idea é salvar o ERE", pero "non hai fórmulas máxicas"  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 7, JUEVES
 
El BNG dispuesto a iniciar en el Senado las acciones para lograr desaparecer las diputaciones provinciales
Baltar Blanco reprocha al BNG que su postura varíe dependiendo de si gobiernan o no las diputaciones
La Deputación lo dispone todo para la despedida del viernes y la toma de posesión del lunes
Alcaldes socialistas de Ourense admiten sentir “pavor” a los fuegos forestales de este verano
La Fortaleza de O Castro de O Barco entre los proyectos de recuperación del 1% Cultural