La CIG dice que le vale la vía de la reducción salarial, pero quiere blindar a los trabajadores ante imprevistos
 
La CIG, central mayoritaria en el Comité de Empresa, acepta el juego de la reducción salarial en el Concello de Xinzo para evitar el ERE. Pero el sindicato de García Torres establece una serie de cláusulas para garantizar hasta 2022 el cumplimiento del acuerdo que se logre, e, incluso, propone blindar a los trabajadores para que, en caso de ruptura unilateral del acuerdo, su situación se retrotraiga a la que tenían antes de operarse los recortes.
 
 
 
 
Fotografía : M. PAZOS 
 
5 de MAYO de 2012: OURENSE DIXITAL

Un escrito de cuatro páginas entregado a los integrantes de la Mesa que negocia la aplicación del Plan de Ajuste de Xinzo de Limia, deja constancia de que la CIG, central mayoritaria en el Comité de Empresa de los trabajadores con 8 delegados de los 10 que lo conforman, "aposta por chegar a un entendimento co Concello de Xinzo da Limia que, partindo da reducción salarial ofrecia na 1ª proposta formulada, nos achegue a un punto de acordo que serva para viabilizar a institución municipal", concluye el escrito de la central nacionalista.
De este modo, la CIG se expresa favorable al mecanismo de la reducción salarial para evitar el ERE, lo mismo que propuso en la primera reunión el propio Concello y en la segunda las centrales Comisiones Obreras, CSIF y la propia CIG.

No obstante, el sindicato de Anxo García Torres establece una serie de garantías en el cumplimiento de dicho acuerdo, de alcanzarse, por el período de 10 años que establece el propio Plan de Ajsute.
Así, el sindicato nacionalista pide que el acuerdo que se alcance este 2012 se revise todos los años hasta el 2022 a través de una Comisión de Seguemento creada a tales efectos, ya que, dice el escrito, la situación "é mutábel en función da situación económica futura". Los presupuestos municipales de cada año serán el punto de referencia a la hora de revisar dicha situación.

En base a ello, la CIG pide que "se estableza unha cláusula que implique a posibilidade de revisar e adaptar o acordo" por medio dicha Comisión de Seguimento.
Además, el acuerdo debe vincular a las partes a cumplirlo en los términos en los que se negocie y todo el tiempo que esté vigente. Si alguna de las partes no lo cumpliera, el acuerdo perdería vigencia automáticamente.
En caso de que tal llegara a ocurrir, los de García Torres establecen también unas cláusulas para retrotraer la situación de los trabajadores afectados al punto de partida es decir, a las condiciones y salarios en los que se encontraban antes de negociarse el acuerdo y, por consiguiente, la reducción salarial.
Y en tal sentido, la CIG aboga porque en el acuerdo ya se introduzca la correspondiente "cláusula de retroacción de efectos".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los acreedores del Concello de Xinzo cobrarán ante de finales de mayo los 3,8 millones de las 2.445 facturas impagadas  
  La Mesa de Negociación del Plan de Ajuste de Xinzo se centra ahora en lograr una reducción salarial que evite del ERE  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 5, JUEVES
 
Rodríguez califica la insistencia en el soterramiento del AVE de “cuestión política” y “capricho” del PP
“Criar emprego e combater a crise”, objetivo prioritario de los de Isabel Pérez en Ourense
El PP anuncia que implantará la Ventanilla Única total para todos los trámites en el Concello de Ourense
Núñez Feijóo plantea a los concellos menos dedicaciones exclusivas y sueldos tipo para los alcaldes
Irrumpe en la precampaña Terra Galega pidiendo menos “tonterías” en el Concello y más ayuda al comercio