Comienza la negociación para evitar el ERE para 25 laborales, "como mínimo", del Concello de Xinzo de Limia
 
A partir de las 12 del mediodía comienza a negociarse cómo aplicar el Plan de Ajuste del Concello de Xinzo de Limia. Sobre la Mesa de Negociación hay un ERE puro y duro, el primero y hasta ahora único de los 92 concellos de esta provincia, para 25 trabajadores, "como mínimo". En principio se trata de salvar dicha medida, para lo que el Plan de Ajuste da tres opciones. Hay de plazo hasta el 15 de junio. De no haber acuerdo, 25 laborales del Concello de Xinzo se irán a la calle a partir del 30 de junio.
 
 
 
 
Fotografía : M. PAZOS 
 
17 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

A las 12 del mediodía arranca este martes la negociación del Plan de Ajuste del Concello de Xinzo de Limia, que plantea como primera opción para lograr en 10 años un ahorro de 5 millones euros, un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, para 25 trabajadores laborales, "como mínimo", explicita la "opción a" de dicho Plan.
El de Xinzo de Limia se ha convertido en el primer concello de los 92 de esta provincia que contempla un ERE en la plantilla de su cuadro laboral, mientras el de Os Blancos, que también contempla esta posibilidad, tantea un ERE pero de carácter temporal.

La Mesa de Negociación se constituye a la mencionada hora, las 12 del mediodía, en la que el propio alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez Rodríguez, llevará la iniciativa por lo que al Concello respecta. El Comité de Empresa lo integran diez delegados, 8 de la CIG, central mayoritaria, uno de Comisiones Obreras y otro de la CSIF, Antonio Gómez Villarino, en representación de los 25 funcionarios del Concello de Xinzo.
La plantilla del Concello de Xinzo de Limia cuenta con 140 trabajadores (141, según el alcalde), de los que 25 son los mencionados funcionarios y 115 son trabajadores laborales. De estos últimos, sólo 8 entraron en su día por oposición, siendo los 107 restantes "laborales indefinidos".
Según el propio regidor municipal, la nómina mensual de la plantilla de Xinzo de Limia le representa mensualmente el Concello unos 200.000 euros líquidos, por encima de los 300.000 euros (50 millones de las viejas pesetas) brutos mensualmente.

El Plan de Ajuste plantea, además del ERE puro, tres opciones más: un ERE temporal, la reducción lineal de salarios y la reducción de jornada laboral y consiguiente reducción salarial.
En caso de que ninguna de estas tres opciones llegaran a salvar el Expediente de Regulación de Empleo que se marca como la "opción a" del Plan de Ajuste, el documento dispone la reducción de la plantilla de laborales en 25 puestos de trabajo.
La fecha tope de negociación es la del 15 de junio, y el día 30 de este mes está previsto aplicar dicho Plan de Ajuste, según la hoja de ruta fijada por el mismo por el Gobierno de Xinzo con su alcalde al frente.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  Tiempo de humildes y sensatos  
 

Por PEPE D.

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Antonio Pérez: "A nosa idea é salvar o ERE", pero "non hai fórmulas máxicas"  
  CIG acudirá "expectante ante o que poida pasar" este martes  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO