El PSOE dice que a Baltar no le queda, por coherencia, otra salida que estar en contra de la planta de O Irixo
 
Los socialistas sostienen que, por coherencia, a Baltar Pumar y al PP en la Deputación de Ourense no les queda otra salida posicionarse en contra de la planta de incineración de la Xunta par el Sur de Galicia en O Irixo. Este lunes ya han presentado por registro una moción al pleno de enero en este sentido, de cuyo sentido y expectativas explicó este martes el portavoz socialista
 
 
 
 
 
11 de ENERO de 2012: OURENSE DIXITAL

El Grupo Provincial del PSOE presentó por Registro de la Deputación de Ourense, una moción por la que en el pleno de este mes de enero pedirá un posición de la institución provincial contrario a la instalación de la planta de incineración de basura en O Irixo, según las intenciones anunciadas por la Xunta de Galicia. La moción, que presentó este martes el portavoz socialista en la Corporación Provincial, José Ignacio Gómez Pérez, ya fue formalmente presentada este lunes pasado.

Los socialistas quieren que la Deputación de Ourense adopte este posicionamiento "despois da manifestación do pasado sábado, que foi un clamor" contrario a las intenciones de la Xunta de Galicia. El diputado socialista anunció que su Grupo pedirá a Baltar Pumar un acuerdo en este sentido por coherencia con lo manifestado en su día por el presidente de la Deputación, cuando el propio Baltar afirmó que no apoyaría la incineradora allí donde hubiera rechazo ciudadano a este proyecto.

El diputado socialista, que volvió a cuestionar el "xogo" de la Xunta de Galicia para anunciar el proyecto evitando las elecciones Generales del pasado 20-N, calificó de "engano" el anuncio de puestos de trabajo que ha hecho la Xunta de Galicia: "están intentando manipular á xente", dijo Ignacio Gómez, quien advirtió que es "imposible" materializar los empleos que ha prometido la Xunta cuando el modelo de tratamiento de residuos elegido es el de la incineración.
El portavoz socialista recordó que la moción que plantean en la Deputación "ten o mesmo espírito que a aprobada por unanimidade polo pleno do Carballiñó". Si a esto se unen las que calificó de "curiosas" declaraciones del portavoz del PP en la Deputación, Plácido Álvarez Dobaño, en el sentido de que "se él fora alcalde do Carballiño tamén votaría en contra da incineradora", los socialistas confían en Baltar Pumar y la Deputación de Ourense se posicionen en contra de dicha planta en O Irixo.

Idéntica iniciativa del Grupo del BNG en el Concello de Ourense

Por su parte, el Grupo del BNG llevará al pleno de enero de este viernes del Concello de Ourense, una moción pidiendo también un posicionamiento contrario a la instalación de la planta de O Irixo, que considera "contaminante e perxudicial non só para O Irixo, senón tamén para os concellos do entorno".
Los nacionalistas plantean el rechazo rotundo al proyecto presentado por la empresa Estela Eólica, S.L., y propone instar a la Xunta de Galicia a que "desbote definitivamente o proxecto presentado pola empresa Estela Eólica, S.L." para la construcción de la que califican de "planta incineradora de residuos sólidos urbáns".

Los nacionalistas abogan, además, por plantear a la Xunta de Galicia a renunciar a este modelo de tratamiento de la basura, "por ser un proceso altamente contaminante, e substituílo por outro modelo alternativo baseado na redución, a reutilización e a reciclaxe".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP retira a Xinzo de Limia de la polémica por la posible ubicación de la incineradora para el Sur de Galicia  
  Verea tampoco será donde la Xunta instale la macro incineradora, asegura el presidente de la Deputación  
  Baltar y Martínez aseguran que la incineradora que proyecta la Xunta “nunca” se instalará en O Ribeiro  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO