Unións Agrarias pide una plataforma civil en Ourense para luchar contra los incendios forestales
 
Unións Agrarias pidió este miércoles en Ourense la constitución de una plataforma civil para luchar contra el fuego. Algo que no puede darse, entiende la organización, sin poner en valor el rural y sin que las gentes de este medio se sientan tenidas en cuenta por las administraciones. El sindicato agrario pidió, así mismo, el uso agrario de las superficies quemadas
 
 
 
 
20 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, y el de Agricultura e Gandeiría Extenxiva, Xosé Ramón González, demandaron públicamente en Ourense este miércoles la constitución de una plataforma civil para la lucha con el fuego y la defensa del desarrollo de la provincia ourensana.
El sindicato Unións Agrarias reclamó, además, que se derogue el decreto que impide el uso agrario de las superficies quemadas, por lo que supone de criminalizar a los agricultores y ganaderos, "además de condenar a estas terras de novo ao baldío e a maleza e, polo tanto, susceptibles de arderen de novo", dijeron los dirigentes de la organización sindical agraria.

También Unións Agrarias maneja la cifra de las 10.000 hectáreas ardidas en lo que va de este mes de octubre en la provincia de Ourense, lo que, a juicio de los representantes de esta organización agraria, "pon en evidencia o fracaso do enfoque das políticas de prevención e defensa contra incendios forestais".
El sindicato agrario dijo no tener ninguna duda de que "a responsabilidade final dun incendio é de quen de xeito imprudente ou criminal acende a primeira chama", aunque, señalaron los representantes de Unións Agrarias, "tamén é certo que a falta de investimentos en prevención e, sobre todo, en políticas de desenvolvemento rural sentaron as bases nas que se asenta a actual vaga de lumes que padece Ourense".

Unións Agrarias advierte a la Xunta de Galicia de que las gentes del rural de esta provincia tienen la sensación de que desde Santiago se actúa con Ourense "con total desleixo e falta de interese real por apagar os lumes e facer fronte ao problema", señaló Jacobo Feijóo.
Para Unións Agrarias, "a problemática dos incendios non é un problema de orde pública senón de abandono do rural, de falta de uso racional do territorio, e de propostas de futuro para a creación de riqueza rural".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  843 efectivos de la UME en Galicia, en su gran mayoría en los fuegos de estos días de Ourense  
  Basándose en imágenes de la NASA, ADEGA cifra en 11.000 las hectáreas de Red Natura ardidas en Ourense sólo en octubre  
  Baltar Pumar compara a los incendiarios con terroristas y dice que "en Galicia esto xa é terrorismo"  
  Delgado pide a Madrid que amplíe la investigación de los incendios para dar con los incendiarios  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA