Basándose en imágenes de la NASA, ADEGA cifra en 11.000 las hectáreas de Red Natura ardidas en Ourense sólo en octubre
 
ADEGA cifra en 11.000 las hectáreas que los fuegos de los primeros 15 días de octubre han arrasado en espacios de la Red Natura de la provincia de Ourense. Dice, "ante a manipulación de datos por parte da Xunta", basarse en los mapas que facilitan los satélites de la NASA. Un 12% del territorio del Macizo Central se ha visto afectado estos últimos días por el fuego. ADEGA pide la dimisión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
 
 
 
 
 
20 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

ADEGA cifra en 11.000, exactamente 10.909, las hectáreas quemadas por los fuegos forestales de la primera quincena de este mes de octubre sólo en lo que son espacios protegidos de la Red Natura de la provincia de Ourense.
La organización ecologista, guiándose de la información que facilitan los satélites de la NASA, establece que el Macizo Central Ourensán perdió más de un 12% de su territorio, principalmente en las sierras de O Invernadeiro y Queixa, A Baixa Limia-Serra de O Xurés un 11%, y en Pena Maseira y Pena Trevinca ardieron el 7,6% y el 5,7% de sus superficies, respectivamente.

ADEGA señala que, "ante a manipulación de datos por parte da Xunta, que teima en minimizar a superficie queimada e a afección dos espazos protexidos, os satélites da NASA non deixan lugar a dúbidas". Y que, en tal situación, se trata de "unha das catástrofes ecolóxicas máis importantes acontecidas no país dende o Prestige".
Según la organización ecologista, la situación actual del desastre provocado por los fuegos forestales supera a la de los de 2006.
La organización ecologista pide la dimisión de Samuel Juárez como conselleiro de Medio Rural, "e a declaración da súa Consellería como zona catastrófica", señala ADEGA. Al tiempo que hace una llamada a toda la sociedad gallega a participar en la concentración que ha sido convocada pra este sábado, día 22, en A Pobra de Trives a partir de las 12 del mediodía.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia insiste en que debe de tenerse claro que "o mellor xeito de atallar os lumes é mediante a prevención", y que la extinción no es más que un "parche" momentáneo, dice ADEGA, de "un problema de maior calado que retorna ano tras ano se a climatoloxía é adversa".
El colectivo habla de "falla de atención ao medio rural de montaña", de ausencia de una política foretal coherente, de carencia de inversiones y de propuestas para espacios interiores que tienen un gran potencial. A lo que hay que añadir "a incompetencia e o desleixo dos xestores, para os que o medio rural está condeado a desaparecer".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar Pumar compara a los incendiarios con terroristas y dice que "en Galicia esto xa é terrorismo"  
  Delgado pide a Madrid que amplíe la investigación de los incendios para dar con los incendiarios  
  Unións Agrarias pide una plataforma civil en Ourense para luchar contra los incendios forestales  
  843 efectivos de la UME en Galicia, en su gran mayoría en los fuegos de estos días de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 20, MIÉRCOLES
 
El Concello de Ourense seguirá mediando para desconvocar la huelga del 28 de la limpieza
La Xunta plantea al Concello invertir 3 millones de euros en un polideportivo en Finca Mariñamansa
Termalismo del Concello dice que las secas de O Tinteiro son debidas, únicamente, al “éxito de uso”
La oposición en Calvos da toda esta semana para que se pida la ejecución de la sentencia del TSXG
Denuncian más presiones sobre las Unidades de Tráfico de la Guardia Civil para que sancionen más