Hay una política “regresiva” de la Xunta de Galicia en materia de incendios forestales, dice el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, si bien en lo que respecta a los criterios que Medio Rural aplica a la hora de informar de los siniestros forestales, “volve ás andadas, esta práctica non é nova”, matizó el senador ourensano por designación autonómica. Pérez Bouza considera que la Xunta se equivoca totalmente, ya que no informando no conseguirá más que la población no llegue a concienciarse debidamente, mientras que también cuestionó que Medio Rural abandonó las políticas preventivas del fuego y que, por contra, se están autorizando quemas selectivas que luego no son tales como ocurrió, dijo, en la Serra de San Mamede en esta provincia.
 
Noticias Relacionadas
  Al contrario de lo que dijo la Xunta, ADEGA sostiene que el fuego de Riocaldo seguía ardiendo la tarde de este lunes
  Medio Rural dice que ni una sóla hectárea del Parque del Xurés ardió en el incendio de Riocaldo
 
Pérez Bouza califica de “regresiva” la política de la Xunta de Galicia en materia de incendios forestales
10 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

“O Partido Popular volve ás andadas, esta práctica non é nova”, dijo este lunes el senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, en relación con el hecho de que Medio Rural de la Xunta sólo informe de los siniestros forestales que se producen en Galicia siempre y cuando la superficie ardida alcance la 20 hectáreas o más de terreno.
El senador nacionalista relacionó esta estrategia del departamento de Samuel Juárez con la intención de “ocultar información”, señaló Pérez Bouza.
Ya que, según indicó el senador del BNG, no se lograría con esto, sino al contrario, los propósitos que el propio conselleiro señala como la justificación de esta política de información de la Xunta de Galicia en relación con lo siniestros forestales.

 

Según Pérez Bouza, “eu penso que é unha mala práctica, porque si algo quedou de positivo de aquela vaga de lumes do ano 2006 que foi absolutamente terrorífica, foi que a xente se concienzou de que o lume era un perigo, de que non se podía prender lume alegremente e de que o lume é unha perda irreparable para o noso país”.
Según Pérez Bouza, “eso foi grazas a que se televisaron en directo e se radiaron os sinistros, e se lle deu información aos cidadáns que se concienzaron dos perigos do lume”.

Pérez Bouza calificó la política que ahora emplea el Partido Popular al frente del Gobierno de la Xunta de “regresiva”, si bien matizando que “non só con respecto ao tratamento informativo, senón que se abandonou totalmente o aspecto preventivo”.
En este sentido, el senador nacionalista denunció que se abondaron “totalmente” los desbroces y que se están autorizando quemas selectivas “por primeria vez en moitos anos”, dijo Pérez Bouza.
Planteamientos que todavía son más erróneos, señaló Pérez Bouza, si además hay casos, como el que se produjo en la Serra de San Mamede del Macizo Central de esta provincia, donde “se lles foi das máns a queima e ardeu máis do que tiña que arder”.
“Hai unha política totalmente regresiva nos incendios”, concluyó Xosé Manuel Pérez Bouza.

 
Volver atras
Imprimir Página