A las 7 de la tarde de este lunes, el fuego que se declaró el domingo en la localidad de Riocaldo de Lobios seguía activo. ADEGA contradecía la versión facilitada por la Xunta de Galicia a las 11 de la mañana, que declaraba el fuego “totalmente controlado”. No era así según la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, que hablaba, además, del doble de superficie ardida que la que da la Xunta de Galicia (200 hectáreas en vez de 100), mientras sostiene que el fuego sí afecto al Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, también al contrario de lo que dice la Xunta.
 
Noticias Relacionadas
  Medio Rural dice que ni una sóla hectárea del Parque del Xurés ardió en el incendio de Riocaldo
  Pérez Bouza califica de “regresiva” la política de la Xunta de Galicia en materia de incendios forestales
 
Al contrario de lo que dijo la Xunta, ADEGA sostiene que el fuego de Riocaldo seguía ardiendo la tarde de este lunes
10 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Al menos poco antes de las 7 de la tarde de este lunes, el fuego de Lobios declarado a primera hora de la tarde del domingo seguía activo, según informó ADEGA-Ourense.
Al contrario de lo señalado por la Consellería de Medio Rural a media mañana del propio lunes, el fuego no había sido “total” y “definitivamente” controlado, ni había quedado exento de los efectos de las llamas el Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés.
El colectivo ecologista eleva, además, al doble de lo establecido por la Xunta de Galicia la superficie que iba quemada, alcanzando según ADEGA las 100 hectáreas frente a las 100 que daba el departamento de Samuel Juárez.

El colectivo ecologista cuestionó el baile de datos ofrecido por la Xunta de Galicia a este respecto, y recordó una evaluación inicial que y hablaba la noche del domingo de 20 hectáreas, las 60 de las que habló luego el presidente de la xunta, y posteriormente las 100 que reflejaba el comunicado emitido desde la Consellería de Medio Rural a las 11 de la mañana de este lunes.
Por contra, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, daba la mañana de lunes, con el fuego aún no controlado, al menos 160 hectáreas quemadas.

Así mismo, ADEGA se hace eco de las quejas de vecinos de Lobios que, dice el colectivo ecologista, denunciaron que "a utilización de maquinaria pesada para abrir cortalumes na tarde do domingo debería ser tido realizada no inverno e na primavera cando así llo requiriron ás autoridades do Parque do Xures para que fixeran desbroces de pistas e nos entornos das aldeas, tendo como resposta das autoridades que non dispuñan de medios materiais e humanos polas medidas de recortes orzamentario e austeridade da Xunta".

Por último, ADEGA advierte a la Xunta de que “a censura informativa non axudará a apagar lumes”, y señala que “a ocultación de información sobre incendios só beneficia á incapacidade dos governantes”.
Según el colectivo ecologista, la falta de transparencia a la hora de ofrecer datos sobre la superficie quemada “está a causar unha inquietude nos habitantes do medio rural”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página