En pleno mes de agosto, con el ritmo de las instituciones bajo mínimos, es la principal previsión de este martres. A las once y media de la mañana, en su despacho de Alcaldía, espera el alcalde, Francisco Rodríguez, a los representantes de la Xunta, de la Deputación, de Obispado de Ourense y de la Congregación Salesiana para abordar qué hacer con la Capilla de Os Remedios que el miércoles pasado resultó muy dañada por un incendio que se declaró en el altar de la Capilla. Rodríguez aclara que se trata de una primera reunión de tanteo, con la que el Concello asume liderar la iniciativa entre las instituciones a la hora de valorar posibles acciones.
 
Noticias Relacionadas
  Un incendio abrasó el interior de la Capilla de Os Remedios de Ourense derrumbando parte de la techumbre del recinto
  La Virgen de Os Remedios salió ilesa del percance porque la que ardió no era la auténtica, sino una réplica
  El Gobierno municipal lamenta el siniestro y habla ya de “gravísimos danos” en Os Remedios
  Enrique Novoa se brinda a gestionar la colaboración de la Xunta en la recuperación de la Capilla
 
 
Rodríguez lidera la iniciativa institucional para la recuperación de la Capilla de Os Remedios tras el incendio del miércoles pasado
 
1 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL

"Reunir a tódalas partes que teñan algo que decir". Esa es la intención del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, para la reunión fijada para las 11:30 de la mañana de este martes en la Alcaldía de Ourense, en la que Rodríguez pondrá sobre la mesa qué hacer con la Capilla de Os Remedios afectada seriamente por el incendio de primeras horas de la mañana del pasado miércoles.
Rodríguez asume así la propuesta que ese mismo día, el miércoles, 28 de julio, lanzó públicamente el portavoz del Partido Popular, Enrique Novoa, pidiéndo al regidor municipal que se pusiera al frente de dicho cometido.

Las instituciones llamadas a consulta son la Xunta de Galicia a través de su Delegación Territorial en Ourense, y en su nombre el delegado, Rogelio Martínez; la Deputación de Ourense, que podría estar representada por el propio presidente, José Luis Baltar; y el Obispado de Ourense y la Congregación Salesiana de la ciudad como gestora de la Capilla de Os Remedios.
Rodríguez aclara que "se trata dunha primeira reunión na que o principal e empezar a falar". Según el alcalde de la ciudad, será un primer encuentro de tanteo de lo que hacer y hasta donde podrían comprometerse las instituciones mencionadas a la hora de abordar la rehabilitación del inmueble. "Deste xeito, o Concello de Ourense asume a labor de gestionar esta posibilidade", señaló el alcalde de la ciudad.

"Preocupación e tristeza" entre la ciudadanía

Rodríguez insiste en que, pese a que la Capilla de Os Remedios es de titularidad privada, constituye tanto un Ben de Interese Cultural de la ciudad ligado, además, a A Ponte Vella, como que posee un "alto valor sentimental para boa parte da cidadanía ourensá".
Según el alcalde, tras el siniestro de primeras horas de la mañana del miércoles que abrasó el interior de la Capilla provocando el derrumbe de buena parte de la techumbre al ser alcanzada por las llamas, en Ourense "neste momento detéctase na ciudadanía unha sensación de preocupación e un sentimento de tristeza".

Ya en su momento, cuando a finales de la semana pasada Francisco Rodríguez dirigía las correspondientes misivas invitando a los representantes de las instituciones mencionadas a la reunión de este miércoles, el alcalde subrayaba que la Capilla de Os Remedios constituye  “un referente irrenunciable da nosa historia e das nosas tradicións” lo que obliga a “por en marcha unha actuación solidaria e coordinada das institucións e entidades cidadás, encamiñada primeiro a evitar un maior deterioro e logo a recuperar canto antes este recinto tan vencellado ó patrimonio sentimental de Ourense”.

Volver atras
Imprimir Página