La inversión, mal realizada según Facenda de la Xunta de Galicia, podría hacer que el Concello de O Carballiño tenga que devolver los 250.000 euros que recibió de la Consellería de Medio Ambiente en 2006 para hacer obras en la perrera municipal. Ya en su momento colectivos como Matar por Matar, NON, denunciaron que obras habría habido, pero que las mejoras no aparecían por ninguna parte: como bebederos para los perros se reutilizaron tapas de lavadoras rescatas de un vertedero y la perrera seguía sin agua, por ejemplo. La noticia de la devolución de sendas subvenciones de 150.000 y 100.000 euros parte del PP carballiñés, que pide ya al alcalde y a su socio, el BNG, explicaciones y que se depuren responsabilidades. Aunque en el Concello aseguran que non saben nada de que haya que devolver las subvenciones a la Xunta de Galicia.
 
Noticias Relacionadas
  Pese a recibir 250.000 euros de la Xunta, los bebederos eran tapas de lavadoras desechadas
  El caso de la perrera de Carballiño y la meteórica inversión de la Xunta, trasladado a la Fiscalía de Ourense
  Matar por Matar, NON
 
 
El Concello de Carballiño obligado a devolver a la Xunta los 250.00 € de la perrera municipal
 
Canceira de A Medela, O Carballiño: Chiqueiro
26 de JULIO de 2010: OURENSE DIXITAL

Pese a que todavía no existe constancia oficial del asunto, el Concello de Carballiño podría verse obligado a devolver 250.000 euros a la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia.
La noticia ha partido de la sede del Partido Popular carballiñés, cuyo presidente y portavoz en el Concello que dirige como alcalde el socialista Carlos Montes, aseguró a algunos medios de comunicación que la decisión de la Xunta de Galicia se debe a la existencia de certificaciones mal emitidas, pagos que no han sido debidamente justificados e, incluso, trato de favor desde la Consellería de Medio Ambiente que en aquel momento dirigía como conselleiro Pachi Vázquez, al Concello carballiñés en el que su esposa era concelleira de esta misma área, Medio Ambiente, de la que dependía la perrera municipal.

El dinero que ahora tendría que devolver el Concello carballiñés con sus correspondientes intereses, serían las de dos subvenciones de 150.000 y 100.000 euros que la Consellería de Medio Ambiente concedió en 2006 al Concello de O Carballiño para mejorar las instalaciones de la Canceira de A Medela, la perrera municipal carballiñesa.
Sin embargo, como reiteradamente denunció Matar por Matar, NON y otros colectivos ecologistas y publico Ourense Dixital el 14 de agosto del pasado año, las reformas fueron tan peculiares que incluso tapas de lavadoras desechadas fueron reconvertidas en bebederos de los perros y la perrera seguía adoleciendo de carencias tan importantes como la falta de agua.
El Concello recibió primero una subvención de la Xunta de 150.000 euros, y luego otra de 100.000 para poder “cumprir as esixencias da Dirección Xeral de Medio Ambiente” es decir, de la propia Consellería. Lo que elevó la subvención a los 250.000 euros las mejoras aportadas por la empresa adjudicataria de los trabajos, otros 48.000 euros que sitúan el coste final de las obras muy cerca de los 300.000 euros (50 millones de las viejas pesetas).

De confirmarse que el Concello tendrá que restituir a la Xunta 250.000 euros más los intereses generados desde el último trimestre de 2006, el Gobierno de Carlos Montes, en el que ahora se encuentra también el BNG, tendría que afrontar un considerable imprevisto económico.
Mientras desde el Concello se asegura desconocer la resolución de la Consellería de Facenda de la Xunta, el portavoz popular, Arximiro Marnotes, ha pedido públicamente tanto al alcalde como al portavoz del BNG explicaciones al respecto, que se aclare la situación y que se depuren responsabilidades.

Volver atras
Imprimir Página