Ni punto de comparación en el tiempo de debate y en el tono entre el pleno de la Deputación de este viernes y el del Concello del pasado día 4, cuando se revisó el asunto de las rebajas de los sueldos, ahora de los diputados. En la Deputación se aplican los criterios que propone la FEMP, lo qu se traduce en 10% menos de sueldo para Baltar Pumar, 6% de rebaja para los diputados con dedicación exclusiva, y 5% para los que tienen dedicación parcial, lo mismo que para el resto de funcionarios y trabajadores de la institución. El pleno escuchó también al presidente, Baltar Pumar, admitir que la crisis y la escasez de recursos había provocado que la concesión de subvenciones y ayudas “se desmadrou”, por lo que dijo al PSOE que su propuesta para controlarlas llega tarde porque la Deputación ya está trabajando en ello.
 
Noticias Relacionadas
  El BNG propone a la Deputación medidas de contención de gasto real, más allá de “unha mera cosmética”
  La cesión a la Deputación de la gestión del Museo de la Música de Barbadás tiene riesgos, según el BNG
  El PSOE volverá a plantear en la Deputación que las ayudas se concedan “con un reglamento claro e riguroso”
 
 
El pleno de junio de la Deputación rebaja el sueldo de Baltar un 10%, y un 6% el de los diputados con dedicación plena
26 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El pleno de junio de la Deputación de Ourense dejó también establecidos los recortes que a partir de ahora tendrán que aplicar a sus sueldos los trabajadores de la institución provincial, incluídos los 25 diputados que integran la Corporación. La Deputación de Ourense se acoge y hace de aplicación lo establecido al respecto por la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esto quiere decir que Baltar Pumar, el presidente, perderá a partir de ahora un 10% de poder adquisitivo en su salario, mientras que los diputados que tienen dedicación exclusiva verán rebajados los suyos un 6%. En un 5% se reducirán los sueldos de los restantes diputados con dedicación parcial a la Deputación.
Ni siquiera hubo debate en este punto, que fue aprobadó con los votos favorables de los tres grupos, si bien el BNG hizo constar en acta su desacuerdo con las medidas aplicadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

 
En este mismo pleno de junio se aprobó también el convenio entre la Deputación de Ourense y el Concello de Barbadás, por el que la institución provincial pasa a gestionar el Museo de Instrumentos Musicais del concello que dirige como alcalde el también diputado provincial del PP y presidente del INORDE, José Manuel Freire Couto.
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, expuso aquí lo que ya su Grupo había adelantado al respecto, la “inconcreción” de la que adolece el acuerdo, que faculta a la Deputación para poder derivar la gestión del Museo en una empresa, lo que conlleva la posibilidad de privatizarlo, y a su presidente para contratar el personal. Advirtiendo el BNG, además, de que si al pasar los 10 años de vigencia del convenio el Concello de Barbadás tuviera que reasumir su gestión, tendría que hacerse cargo también de la plantilla de personal contratado por la Deputación de Ourense.
El BNG votó en contra, el PSOE se abstuvo y el convenio salió adelante con la mayoría del PP.

Baltar admite en pleno que el tema de las subvenciones “se desmadrou”

El Partido Popular rechazó la moción del PSOE por la que se planteaba a la Diputación regular la concesión de subvenciones a actividades escénicas, musicales y culturales. Ello pese a que el propio Baltar Pumar reconoció la procedencia de la inicitiva socialista, llegando a reconocer en pleno que “se desmadrou” la concesión de este tipo de ayudas.

Baltar Pumar explicó que en los tiempos de crisis y escasez generalizada de recursos, la Deputación ha tenido que salir al rescate de muchas iniciativas de concellos y agrupaciones para poder ser llevadas a cabo, admitiendo que tal situación le había desbordado y desbordó las previsiones de la institución provincial.
De ahí, dijo Baltar Pumar, que ya se esté trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza que regule la situación y lo que planteaba el Grupo del PSdeG-PSOE. Al que Baltar ofreció la posibilidad de incorporar propuestas y sugerencias a dicha ordenanza.

Por último, el Plan de Austeridade que propugnaba el Grupo del BNG también fue derrotado por la mayoría del PP.
Xosé Manuel Fírvida habló de “soluciones paliativas” que era preciso aplicar en la Deputación de Ourense para frenar el gasto, e icluso la supresión de organismos como el Centro Ecuestre o el Padroado de Turismo que el portavoz del BNG calificó “de aventura”.
El presidente de la Deputación admitió la necesidad de aplicar recortes en el gasto, pero no que la austeridad tenga que pasr por la eliminación de estos departamentos, organismos o servicios. Señaló que además no podría hacerse en 2010 aunque se quisiera, ya que existen partidas presupuestarias consignadas, ni se hará tampoco en 2011 más allá de un ajuste presupuestario “que non nos vai quedar máis remedio que facer, queiramos ou non”, dijo Baltar Pumar.

 
Volver atras
Imprimir Página