Acciones en tiempos de crisis, es lo que plantea el BNG en la Deputación de Ourense. Si bien, señaló Xosé Manuel Fírvida, “a mellor forma de aforrar é que desapareza a Deputación”. Como quiera que un planteamiento de este tipo ahora mismo resulta inviable, el portavoz del BNG anunció una serie de medidas que su Grupo propondrá al pleno de este mes a celebrar este viernes, día 25. Se trata de ahorrar, pero “con rigor”, dijo Fírvida, algo “que non sexa unha mera operación cosmética” es decir, que no se quede en material de oficina, telefonía y gastos menores. Proponen los nacionalistas ahorrar en gastos de protocolo y representación del presidente, por ejemplo, y recortar e incluso suprimir organismos como el Centro Ecuestre que consideran “prescindibles”. En Personal, el BNG propone mayor rigor y que no ocurra lo que en 2008, que de un millón de euros presupuestados para contratar personal se gastó cinco veces más.
 
 
El BNG propone a la Deputación medidas de contención de gasto real, más allá de “unha mera cosmética”
 
23 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

“A mellor forma de aforrar é que desapareza a Deputación”, señaló este martes el portavoz de Grupo del BNG en la institución provincial, Xosé Manuel Fírvida, al anuncian una serie de medidas que su grupo planteará al pleno de la Deputación de este mes en forma de moción. Medidas todas ellas tendentes a generar ahorro en los tiempos de crisis por los que atraviesan también las instituciones.
No será tan drástico el portavoz del BNG en las medidas que planteará su grupo, si bien el portavoz nacionalista matizó que se plantea “un plan de axuste, de recortes e de austeridade que non sexa unha mera operación cosmética”.
Es decir, explicó Fírvida, que vaya más allá de recortes en gastos de papel, material de oficina, telefonía y por el estilo.

Lo que el BNG propone con un “plan de axuste e austeridade real” es la supresión de partidas que los nacionalistas consideran que se pueden evitar tanto porque lo requiere la situación económica como porque son prescindibles, así como aquellas de carácter “arbitrario” por estar “a libre disposición” del presidente.
El BNG propone ahorrar en gastos de protocolo y en gastos de representación del presidente, por ejemplo, así como en otros órganos o estamentos como el Padroado de Turismo, que aunque disponen de cierta autonomía en su funcionamiento detraen de los presupuestos de la Deputación las partidas que precisa para funcionar como lo hacen en la actualidad.
El Centro Ecuestre, también dependiente de la Deputación, y la empresa urbanística de reciente creación son otros de los organismos que el BNG plantea que desaparezcan.

En lo tocante a Personal, el Grupo nacionalista pide “maior rigor” en las contrataciones, mencionando Xosé Manuel Fírvida el caso de lo ocurrido en 2008, cuando inicialmente estaba destinada una partida de un millon de euros para contrataciones que acabaron ampliándose a seis.
El portavoz nacionalista señaló que las dudas que plantea la existencia de las diputaciones radican en su propia esencia, ya que “foron creadas fai 200 anos como un intento de compensación co centralismo”, una especie de administración intermedia entre a central e a local que hoy “se quedou obsoleta e carente de sentido”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página