Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Francisco Rodríguez, alcalde

 
  Ya es firme la adjudicación de las obras de ampliación y mejora del abastecimiento de agua a la capital ourensana, tras refrendar el Consejo de Ministros la decisión de AcuaNorte. La Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Norte se decantó por la oferta realizada por la UTE Ferrovial Agromán-Cadagua, S.A., que es la empresa adjudicataria de los trabajos. Se trata de una tan amplia como costosa actuación con la que se garantizará agua potable en los domicilios de una ciudad de 140.000 habitantes. Es decir, de la población que cabe prever para el Ourense de las próximas décadas.
 
Noticias Relacionadas
  El alcalde dice que Ourense tiene garantía de agua potable "en cantidad y calidad" para los próximos 40 años
  El alcalde confía en que en tres años, a lo sumo, Ourense complete las obras del "ciclo da auga"
  Concello y Confederación Hidrográfica abordan la "obra ingente" de renovar el abastecimiento de agua a la ciudad
 
 
Adjudicadas las obras de ampliación del suministro de agua potable al Ourense de las 4 próximas décadas
 
22 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

La UTE Ferrovial Agromán-Cadagua,S.A., será la encargada de realizar las obras del mejora del abastecimiento de agua a la capital ourensana, según lo dispuesto por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenta del Norte, decisión que ha refrendado el Consejo de Ministros.
Se trata de la amplia actuación que tiene por misión dotar al municipio de Ourense de un sistema de abastecimiento que conforman la captación, transporte, tratamiento y almacenamiento de agua potable en cantidad y calidad suficiente, para una población de 140.000 habitantes. Es decir, lo suficiente para abastecer de agua a la capital ourensana y su perímetro durante las próximas décadas.

Recuerda AcuaNorte que “el actual sistema de abastecimiento de agua a Ourense cuenta con varias deficiencias sobre las que el proyecto de mejora incidirá, eliminándolas. Entre otras, no existen garantías sobre el recurso disponible para los nuevos desarrollos de la ciudad y es necesario mejorar los sistemas de bombeo y tratamiento”, situación que constituye la base de esta amplia y costosa actuación.
A día de hoy, Ourense cuenta no más que con el agua embalsada en la veterana presa de Cachamuiña para su abastecimiento, junto a una captación complementaria que se toma directamente del río Miño cuando lo hace necesario el nivel de agua depositada en el mencionado embalse.

Las actuaciones a llevar a cabo contemplan suministrar a tres depósitos, los de Eiroás, con una capacidad de 6.000 m3, el de Vilar-Madrosende, de 5.000, y el de As Caracochas, el mayor, con una capacidad de 22.500 m3. En total Ourense dispondrá de un almacenaje de 33.500 m3 en los tres depósitos señalados.
La captación y bombeo de la margen derecha del Miño contemplará un tope de casi 304 litros por segundo, lo que hará necesario ampliar la ETAP hasta este caudal máximo de bombeo.
“Con la mejora del abastecimiento, se garantizará agua de calidad disponible para el consumo de la población actual de Ourense y de una población equivalente de hasta 140.000 habitantes”, concluye la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenta del Norte.

Volver atras
Imprimir Página