Las obras del tramo Porto-Taboadela del AVE ya tienen dueños es decir, empresas adjudicatarias. Fomento acaba de adjudicar las obras a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsan-Corviam e Hidroestructuras (subtramo Porto-Miamán), a la UTE formada por Constructora San José y Obras Subterráneas (subtramo Miamán-Ponte Ambía), y a la empresa Vías y Construcciones. (subtramo Ponte Ambía-Taboadela). En total son 22,2 kilómetros, y, recalca Fomento, que “se trata de los primeros tramos en obras del trayecto entre Lubián y Ourense”. Este tramo totaliza un presupuesto de 245 millones de euros.
 
Noticias Relacionadas
  Fomento aprueba 281 millones de euros para el trazado del AVE de Porto a Taboadela
 
 
Adjudicados en suelo ourensano los tres primeros subtramos del AVE entre Lubián y Ourense
 
3 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

Los tres subtramos del AVE del tramo Porto, en el Concello de Vilar de Barrio, a Taboadela, ya muy cerca de la capital ourensana, ya tiene adjudicatarios para un monto global de 245 millones de euros en la ejecución de dichas obras, según ha comunicado el Ministerio de Fomento.
Se trata de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
Los tres subtramos adjudicados, con una longitud conjunta de 22,2 km y que transcurren íntegramente por la provincia de Ourense, son los primeros que entran en obras en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, “uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad”, recalca el departamento de José Blanco.

Las obras consisten en la ejecución de una plataforma para doble vía de ancho internacional o UIC (1.435 mm), incluido el sub-balasto, es decir, la base sobre la que se coloca la capa de grava o piedra que constituye el balasto y que sirve para asentar y sujetar las traviesas de la vía.
El tramo Porto-Miamán, de 6,5 km de longitud, discurre por los términos municipales de Villar de Barrio y Baños de Molgas. Como elementos singulares en su trazado destacan la construcción de dos viaductos, Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 m de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña y un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes). El contrato adjudicado tiene un presupuesto de 88.698.325 euros, y las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsan-Corviam e Hidroestructuras.

El trazado del Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 km de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas. Como elementos singulares en el recorrido destacan la construcción de tres viaductos: el de Miamán, de 177 m de longitud, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro; el de Bouzas, de 216 m, y el de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que contará con una longitud de 799 m. También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas, de 852 m de longitud.
Los trabajos han sido adjudicados por 74.588.864,6 euros a la UTE formada por Constructora San José y Obras Subterráneas.

Por último, el subtramo Ponte Ambía-Taboadela, de 9 km de longitud, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. En el trazado de este subtramo se incluyen dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños, de 21 m de longitud y otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 m. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 m.
Su construcción cuenta con un presupuesto de adjudicación de 82.615.200 y las obras se han adjudicado a la empresa Vías y Construcciones.

Volver atras
Imprimir Página