El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado este lunes contratos para impulsar la Línea de Alta Velocidad ferroviaria en Galicia por valor de 510,6 millones de euros. Más de la mitad, 281 millones, corresponden a las obras de la plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, inscritos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Lubián en la provincia de Ourense, destaca Fomento. Además, el consejo ha aprobado diversos contratos de la Línea Ourense-Santiago por valor global de 229,6 millones de euros.
 
 
Fomento aprueba 281 millones de euros para el trazado del AVE de Porto a Taboadela
22 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

Fomento, a través de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha aprobado este lunes una serie de contratos para la Línea de la Alta Velocidad que totalizan 510,6 millones de euros, de los que 281 corresponden a infraestructuras en la provincia de Ourense.
Así, en este paquete de 281 millones se encuentran tres subtramos del tramo Lubián-Ourense, que, recuerda Fomento, constituye “una de las partes más complejas geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad”. Tienen una longitud conjunta de 22,1 km y transcurren íntegramente por la provincia de Ourense.
La licitación, recuerda también Fomento, se produce “tan sólo una semana después de su autorización previa por el Consejo de Ministros”, lo que, añade, “viene a reafirmar el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de licitar este mismo año estos tres subtramos de la Línea de Alta Velocidad a Galicia”.
Los tres subramos son el Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, con lo que se cubrirá el trazado desde la localidad de Porto en Vilar de Barrio hasta Taboadela, ya muy próxima a la capital ourensana.

Porto-Miamán

Este subtramo, de 6,5 km de longitud discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. El importe de licitación de este subtramo es de 102.886.353,6 euros (IVA incluido).
Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de dos viaductos: Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 m de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña así como un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).
De la complejidad orográfica del trazado habla el hecho de que, pese a ser el tramo más pequeño supone la mayor inversión sobrepasando los 100 millones de euros.

Miamán-Ponte Ambía

El trazado de este subtramo, de 6,7 km de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas. El importe de licitación de este subtramo asciende a 84.214.592,6 euros (IVA incluido).
Como elementos singulares en el recorrido, el proyecto recoge la construcción de tres viaductos, uno de ellos es el Viaducto de Miamán, para salvar el valle originado por  Regueiro de Porro, de 177 m de longitud, otro denominado de Bouzas, de 216 m de longitud, y el viaducto de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que cuenta con una longitud de 799 m. También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de 852 m.

Ponte Ambía-Taboadela

Este subtramo, de 9 km de longitud, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. El importe de licitación de este subtramo asciende a 93.913.922,9 euros (IVA incluido).
En el trazado de este subtramo se incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Regato de Os Muíños, de 21 m de longitud y otro sobre el arroyo Pazos, con una longitud de 64 m. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 m.

El contrato contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Volver atras
Imprimir Página