El Plus de Productividad que desencadenó a finales de 2008 la “conflictividad laboral” a la que luego aludió el Grupo BA Vidro para cerrar la fábrica de Vidriera del Atlántico de Xinzo de Limia, es un derecho que le corresponde a los trabajadores. Pese que la autoridad judicial ourensana dijo lo contrario, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia así lo establece y deja el asunto en cuanto al fallo de la Sala de lo Social de Ourense “libre de juicio”. Hay que restituir este derecho a los trabajadores, lo que puede suponer entre 500.000 y 600.000 euros en atrasos a la plantilla. La sentencia llega para cuando la empresa sólo piensa en clave de ERE para la fábrica. Pero también la esto puede encarecer las indemnizaciones entre un 30 y un 40%.
 
Noticias Relacionadas
  Vidriera del Atlántico firmó un ERE al día siguiente de parar el horno de fusión de la fábrica de Xinzo
  Trabajadores de la vidriera de Xinzo buscan anticiparse al ERE del Grupo BA Vidro
 
 
Vidriera del Atlántico tendrá que pagar a sus trabajadores entre 500.000 y 600.000 euros en atrasos del Plus de Productividad
 
3 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia conocida entrada la tarde de este martes, acaba de desestimar los argumentos del Juzgado de lo Social de Ourense en su momento contrarios a las tesis de los trabajadores de Vidriera del Atlántico, el Comité y la central sindical CIG, y establece que el Plus de Actividad que desencadenó en diciembre de 2008 la conflictividad laboral en la vidriera de Xinzo es materia que corresponde a los trabajadores.
De este modo, el alto tribunal gallego contradice la sentencia del juzgado ourensano y restituye a los trabajadores el derecho que reclamaron a partir del 11 de enero con sucesivas quendas de huelga. En realidad, el asunto que desencadenó la “conflictividad laboral” a la que aludió el presidente del Grupo BA Vidro en su reunión con los alcaldes de Xinzo y Baltar para justificar el pretendido cierre de la factoría por el gigante portugués del negocio del vidrio.

La sentencia retrotrae no tanto la situación laboral, abocada actualmente a un pretendido ERE por la Dirección de la empresa, como la económica a finales de 2008, primeros de 2009.
En una primera valoración de alcance realizada por el representante de la CIG en Vidriera del Atlántico, Anxo García Torres,esto puede querer decir que el Grupo BA Vidro tendrá hacer frente a entre 500.000 y 600.000 euros en atrasos a la plantilla de la fábrica.
Así mismo, abocada la plantilla de 130 trabajadores a un Expediente de Regulación de Empleo con el pretendido por la Dirección de la vidriera despido del cuadro laboral, esto supondría elevar las indemnizaciones a los trabajadores entre un 30 y un 40%.

Sin embargo, para García Torres “con ser o feito de que se poida encarecer o despido e a empresa teña que resarcir económicamente aos traballadores, para nós non é o máis importante”.
El sindicalista prefiere plantearse otro tipo de “resarcimentos”, y se plantea “¿como se evita agora a situación á que a empresa quixo levar a esta fábrica e aos seus traballadores, as veces que se nos chamou radicales a este sindicato e o suposto dano á imaxe do Grupo BA Vidro á que aludiu o seu presidente para xustificar o peche da factoría de Xinzo?”.
El dirigente de la CIG se felicitó y felicitó a los trabajadores por esta sentencia que “lles devolve o Plus de Produtividade e a nós a razón pola que sempre loitamos”, pero lamentó que para cuando llega el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dejando el asunto técnicamente “libre de xuizo”, el futuro de la planta esté abocado a un ERE.

Volver atras
Imprimir Página