Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Alex Sánchez Vidal, firmante del polémico "Convenio/Contrato" sobre el que reclama ahora Afiador Produccións, S.L.

 
  Una información del diario La Región sitúa el affaire de los paneles informativos de Ourense en el escenario de los tribunales de justicia. El titular del juzgado de Instrucción número 1 de los de Ourense llamará a declarar al ex teniente de alcalde, Alex Sánchez Vidal, al ahora teniente de alcalde, Andrés García Mata, al director Xeral de Turismo, David Cortón, y al autor del “informe de necesidade”, el funcionario Elías Domínguez, además de dos responsables de la empresa Afiador Produccións. Sería el resultado de las actuaciones de la Fiscalía de Ourense, a la que el PP entregó la documentación obrante en su poder el 3 de diciembre de 2008.
 
Noticias Relacionadas
  "CONVENIO/CONTRATO" de Colaboración Concello-Afiador Produccións, firmado el 4 de febrero de 2008
  Tenencia de Alcaldía forzó con informes a medida la adjudicación de los paneles a una empresa que aún no estaba constituída
  Así se verían las cuatro pantallas que se preveía instalar en la ciudad
 
 
El affaire de los paneles informativos a punto de alcanzar los tribunales de justicia
28 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Una información avanzada por el diario La Región este miércoles, sitúa a seis personas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense en relación con el affaire de los paneles informativos o pantallas gigantes que Afiador Produccións preveía instalar en cuatro puntos de la capital ourensana.
La comparecencia de esas seis personas, entre las que están dos responsables de la mencionada empresa, derivaría de las actuaciones de la Fiscalía de Ourense, a la que el Partido Popular en el Concello de Ourense trasladó la documentación obrante en su podar el 3 de diciembre de 2008.

Según el mencionado diario, las personas que la autoridad judicial ha llamado a declarar son el entonces teniente de alcalde y actualmente fuera ya del Gobierno municipal e incluso del ejercicio de la política, Alexandre Sánchez Vidal; el ahora teniente de alcalde y entonces concelleiro de Infraestructuras (también lo sigue siendo ahora), Andrés García Mata; el director Xeral de Turismo, David Cortón, y el funcionario autor del denominado “informe de proyecto necesario”, Elías Domínguez.
Junto a ellos, la autoridad judicial ha llamado a declarar también al gerente de Afiador Produccións, Daniel Conde, y a su socio, Omar Bouzo.

La comparecencia de Sánchez Vidal se produce a raíz de ser él, siendo teniente de alcalde, el firmante del “Convenio/Contrato” de 4 de febrero de 2008 con la mencionada empresa. Un documento al que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, negó siempre validez alguna, pero al que se acoge la empresa y su representante legal, el prestigioso abogado Raúl Bocanegra, como “pieza principal” del litigio.
García Mata se vio implicado en el asunto a raíz de permitir que la empresa comenzara los trabajos para la colocación de los báculos o pies en los que se iban a instalar las pantallas, sin las preceptivas autorizaciones y siendo él titular de la Concellería de Infraestructuras.
La comparecencia de David Cortón estaría relacionada con su cargo de director Xeral de Turismo, y su posible implicación en dicho proceso al existir documentación en relación con el caso en la que obra su autorización.
Lo mismo ocurre con Elías Domínguez Prieto, autor del “informe de necesidade”, presuntamente hecho a medida, para la “colocación de pantallas de información turístico-comercial”. Informe del que arrancó todo el proceso ya que, como su nombre indica, el técnico estableció la necesidad de dotar a la ciudad del servicio que luego, el 4 de febrero de 2008, sólo mes y medio después de emitirse el informe, contrataría Sánchez Vidal.

Las comparecencias, todavía por concretar con exactitud, según la mencionada fuente, sitúan el affaire de los paneles informativos en el escenario de los tribunales de justicia, algo a lo que hasta ahora se resistió a admitir el Gobierno municipal y su alcalde, Francisco Rodríguez.
Y de lo que reiteradamente advirtió el letrado contratado por la parte demandante, el prestigioso catedrático de Derecho Administrativo, Raúl Bocanegra Sierra.

Volver atras
Imprimir Página