Home  
 
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Alex Sánchez Vidal

 
  Entre la documentación obrante en el expediente relativo al "affaire" de los paneles informativos o "pantallas xigantes" que pretendía instalar en cuatro puntos de la ciudad Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense, existen "piezas" que, al menos a priori, parecen basante comprometedoras para el nacionalista Sánchez Vidal. Sin ir más lejos, Sánchez Vidal firmó el 4 de febrero de este año un "Convenio/Contrato" con una empresa llamada "Afiador Produccións" que empezó a existir tres días después de firmado el documento. A esta firma se llegó después de que dos ténicos informaran de la conveniencia y necesidad de instalar lo que Sánchez Vidal urdía. Pero existe un informe de un técnico de la Concellería de Ana Garza, que tres meses antes de que se firmara el acuerdo ya revelaba la identidad de la empresa encargada de las pantallas: Digital Urbis. Es decir, en realidad informaba de la necesidad de que fuera esta empresa y no otra la que instalara los paneles.
 
Noticias Relacionadas
  Así se verían las cuatro pantallas que se preveía instalar en la ciudad
 
 
Tenencia de Alcaldía forzó con informes a medida la adjudicación de los paneles a una empresa que aún no estaba constituída
Esta es la cuarta y última de las "especificaciones técnicas" a las que ya se refería en su informe el técnico de Comercio, Turismo e Industria del Concello de Ourense. Está bien claro que ya el 19 de noviembre de 2007 se informaba a medida de Tenencia de Alcaldía de la "necesidade" del proyecto de Digital Urbis
3 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El expediente que contiene las actuaciones seguidas por Tenencia de Alcaldía desde primeros de este año, y que estuvieron a punto de fraguar en la instalación de cuatro paneles informativos en otros tantos puntos de la ciudad, hasta que el Grupo del PP dió al traste con los propósitos de Alex Sánchez Vidal, no está exento de piezas de cierto valor esperpéntico, según parte de la documentación a la que ha tenido acceso Ourense Dixital.
Una de las piezas en las que posiblemente ahora mismo se sustancie gran parte de las atenciones de los letrados del PP, es el "Convenio/Contrato de Colaboración" que el 4 de febrero pasado suscribieron el teniente de alcalde del Concello de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, y Daniel Conde Campos como gerente de la empresa "Afiador Produccións".

Pese a que en el documento aparece el sello de "Afiador Produccións, S.L" con su correspondiente N.I.F., la empresa no existía a la firma del documento, sin que en dicho documento se haga siquiera constar "en constitución".  Por parte del Concello, el documento está firmado por Alexandre Sánchez Vidal como Teniente de Alcalde.
Fuentes municipales consultadadas por este diario reparan, no obstante, en que la fórmula de "Convenio/Contrato" que encabeza dicho documento "non é nin a adecuada nin siquera válida".

"Informes de necesidade"

Cuando el 4 de febrero del presente año se produce la firma del "Convenio/Contrato", ya se habían producido con anterioridad dos informes técnicos en los que, sustancialmente, se determinaba la necesidad de instalar dichos paneles informativos.
El primero partió del director Xeral designado por el propio Grupo del BNG, David Cortón.
Este primer informe vino avalado por un segundo emitido con fecha 19 de noviembre de 2007 por otro técnico municipal. Curiosamente, este informe que lleva el sello de la Concellería de Comercio, Turismo e Industria que dirige la edil del BNG, Ana Garza, incorpora ya la documentación de la empresa "Digital Urbis", a la postre la empresa que se encargaría de la instalación de las pantallas.
Es decir, el técnico elaboró un "Informe de necesidade" que en realidad venía a constatar la necesidad de desarrollar exactamente el proyecto de la empresa en cuestión.

Conexiones con el PP

Otro de los aspectos curiosos del proceso, según pudo saber Ourense Dixital, lo constituyen las conexiones de "Afiador Produccións" con el Partido Popular de Ourense.
Al menos dos de sus socios son nietos de dos personas vinculadas desde hace muchos años al aparato de José Luis Baltar en la provincia ourensana.
En el propio Grupo Municipal del PP se reconoce el "estupor" que el asunto causó a los de Novoa en un primer momento, sin que se descarte que con ello el principal interesado en la operación en lo que el propio Enrique Novoa ha calificado de "gran cafrada", estuviera buscando una especie de "blindaje" para su operación confiado en que los populares se verían así atados a la hora de denunciar.

Volver atras
Imprimir Página