Ocho años de ineficacia, quizá “desidia”, “preguiza” o “imcopetencia”, son el principal causante de la indefensión en la que se hallan los espacios naturales de Galicia ante las pretensiones de las eléctricas. En el caso concreto del Cañón del Sil-Ribeira Sacra, ocho años han transcurrido desde su declaración como LIC sin que la Xunta de Galicia haya elaborado el Plan Reitor de Uso e Xestión, PRUX, de este espacio. De este modo, las decisiones de la Xunta respecto a las pretensiones de Iberdrola y Fenosa, por ejemplo, no son vinculantes. Ha pasado el tiempo suficiente para que todos compartan responsabilidades y culpas, 4 años del último Gobierno Fraga, pero otros tantos del bipartito.
 
Noticias Relacionadas
  ADEGA califica de “delirante” el proyecto de Santa Cristina, y de “negocio redondo” para Iberdrola
  ADEGA advierte que, sin "planos de xestión" del suelo, la Xunta "abre a porta" a las eléctricas
  El MARM aclara que no tramita concesiones, sólo tramita las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos
 
 
La Xunta es “incompetente” para defender la Ribeira Sacra al no crear instrumentos de gestión de este espacio
11 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

La falta de Planos de Gestión es la principal causa de la “indefensión” en la que se halla la Red Natura y los espacios del Cañón del Sil-Ribeira Sacra en las provincias de Ourense y Lugo, según denuncia este lunes ADEGA. En consecuencia, dicha falta de planificación por parte de la Xunta de Galicia es lo que permite que las hidroeléctricas tengan ahora mismo en cartera 14 centrales más en las cuencas del Miño y del Sil, según recuerda la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia.

Dicha situación ni es nueva ni se puede imputar al actual Gobierno de la Xunta, ya que ADEGA denuncia que, en el caso concreto del LIC, Lugar de Interés Comunitario, del Cañón del Sil, la declaración proviene de hace ocho años años, 2001, sin que hasta ahora la Xunta de Galicia haya redactado el correspondiente PRUX, Plano Reitor de Uso e Xestión.
Esto hace que las decisiones adoptadas por el Gobierno gallego al respecto no sean nunca vinculantes, y a la Xunta de Galicia le resulte imposible, aunque quisiera, frenar los planes de las hidroeléctricas, como en este caso los de Iberdrola.

La Xunta de Galicia responsabiliza de la situación que se produce en el caso de los proyectos de “Santo Estevo II” y “San Pedro II”, así como con el de “Santa Cristina” de mayor envergadura, a la Xunta de Galicia. En concreto al departamento de Medio Ambiente, ya que, señala ADEGA, “coa súa desidia e incompetencia, a administración ambiental galega está a poñer en risco o obxectivo pincipal para o que foi creada, a protección e conservación do noso patrimonio natural, convertíndose de feito nun dos principais factores da súa degradación”.
ADEGA concluye en el plano administrativo que “outra volta a desidia, a preguiza ou a incompetencia de Medio Ambiente convértense na principal eiva para a conservación do noso patrimonio natural”.

Volver atras
Imprimir Página