“Outro negocio redondo”. Así califica ADEGA el desarrollo que Iberdrola prevé hacer del proyecto “Santa Cristina”, en territorio del Concello ourensano de Parada do Sil. Una balsa de un kilómetro de anchura, según los datos del colectivo ecologista, embalsará agua del Sil durante la noche para transformarla durante el día en energía. Para subirla a una cota en torno a los 600 metros de altitud, empleará un grupo de 631 MegaWatios. Subir el agua le saldrá a Iberdrola a 40 euros el MegaWatio, pero cada uno de esos MegaWatios valdrá durante el día más del doble, 90 euros, precio de mercado. Es uno de los proyectos, si acaso el más rentable, de la quincena que las eléctricas tienen previsto ahora mismo en Galicia, en su gran mayoría en las cuencas del Miño y el Sil.
 
Noticias Relacionadas
  La Xunta es “incompetente” para defender la Ribeira Sacra al no crear instrumentos de gestión de este espacio
  Medio Ambiente admite tramitar concesiones en el Sil y el Miño de más de 1.500 Megawatios
 
ADEGA califica de “delirante” el proyecto de Santa Cristina, y de “negocio redondo” para Iberdrola
Croquis del aprovechamiento de Santa Cristina elaborado por ADEGA
11 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

ADEGA reclama la atención sobre las previsiones que, tanto para la cuenca del Sil como para la del Miño, hacen, respectivamente, Iberdrola y Unión Fenosa. El colectivo ecologista recuerda lo ya denunciando en su momento en relación con un total de 1.310 MegaWatios que actualmente tramita el MARM, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Estado, que totalizan una quincena de proyectos.

Así, por ejemplo, se recuerda que en el Concello de Nogueira de Ramuín está proyectado el Salto de Moura de la empresa CIENER, S.L., y tres más en O Barco de Valdeorras, dos de Iberdrola y otro de la empresa Alto Fondo de Lugar, S.L.
Por su parte, Fenosa tiene previstos los aprovechamientos “de ciclo reversible” de San Pedro y Belesar, en los aprovechamientos del mismo nombre, junto a los tres que promueven tanto FENOSA como EDP, Electricidade de Portugal, en el Concello pontevedrés de Crecente, raiano con Ourense por Cortegada y Padrenda.

Mención especial para ADEGA merece el proyecto de “Santa Cristina”, una central de “ciclo reversible” de 755 MegaWatios, el proyecto más ambicioso en cuanto a rentabilidad de todos los previstos.
Sin embargo, para el colectivo ecologista el calificativo es “delirante”, ya que “provocará un impacto brutal” en los Cañones del Sil.
La obra conlleva la construcción de un enorme lago artificial o balsa de 1 kilómetro de anchura en la misma cima del terreno, a una altitud de 600 metros, según los datos que maneja ADEGA. Ubicada en suelo del Concello de Parada do Sil, se sitúa muy próxima a las localidades de Caxide, Couto, Coutiño y tampoco lejos de Castro.

Hasta esta balsa se bombeará el agua durante la noche con un grupo de 631 MegaWatios. Luego, durante el día, se turbinará el agua de esta balsa para generar energía. Además de beneficiarse la compañía de las subvenciones del Estado a las energías renovables, ADEGA le ha echado la cuenta a lo que califica de “outro negocio redondo” para la eléctrica: cada MegaWatio que suba a la balsa durante la noche le costará unos 40 euros, pero cada uno que produzca durante el día le reportará en el mercado unos 90. Serán 50 euros/hora de beneficio, que representarán casi 38.000 euros (más de 6 millones de las viejas pesetas), habida cuenta de la potencia de 755 MegaWatios de la que dispondrá “Santa Cristina”.

Volver atras
Imprimir Página