CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
En Marea pedirá en el Parlamento de Galicia una moratoria para instalar nuevas granjas en A Limia
 
 
Pedirá depurar responsabilidades por el estado de las aguas y el suelo; una moratoria para la instalación de nuevas granjas; y el ordenamiento de las ya existentes a efectos de cómo gestionan sus residuos
 
   
 
(ARCHIVO)
27 de Noviembre de 2018: OURENSE DIXITAL

En Marea considera a la Xunta de Galicia "cómplice" de la contaminación que sufre la comarca de A Limia, que se sigue perpetuando lejos de atenuarse con prácticas fuera de ley que siguen permitiéndose. El Grupo de En Marea plantea en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para su debate en Pleno, en la que pide que la Xunta de Galicia aporte documentación sobre las medidas que se toman para evitar que, "baixo un suposto amparo legal", se lleven a cabo prácticas que "danan irreparablemente o medioambiente e a saúde das persoas".

También pregunta En Marea por las medidas que se toman relativas al depósito al aire libre de estiércol proveniente de las granjas y su contacto con el suelo sin ningún tipo de protección, lo que puede propiciar su filtrado a las aguas subterráneas. Además de documentación sobre controles de envases de productos fitosanitarios que la Xunta debería llevar a cabo, y de aquellas empresas destinadas al transporte y distribución de desechos. En Marea considera que el proceso de eutrofia que sufre el Embalse de As Conchas; el "aumento constante" de los niveles e concentración de nitratos en las aguas subterráneas; la situación, "irreversible", de la Presa de Gudín, cuyas aguas ya no son aptas para el consumo humano; la degradación paisajística de la comarca; el empobrecimiento de la biodiversidad; y la mala calidad del aire y el contante olor a purines, son indicadores de que las cosas siguen sin hacerse bien en A Limia.

De mayor calado resultan los tres restantes frentes de la propuesta de En Marea: el primero de ellos, la apertura de una investigación "para depurar responsabilidades sobre o estado no que se atopa o chan e as augas da comarca da Limia afectadas por este elevado nivel de contaminación"; en segundo lugar, establecer una moratoria en la comarca para la instalación de nuevas granjas; y, por último, ordenar las explotaciones existentes y adoptar una gestión de las mismas "ambientalmente sustentable" en lo que respecto a los residuos agroganaderos generados. Lo que, indica En Marea, habrá de cumplir siempre la normativa de la Unión Europea.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

En 2011 las granjas de la chaira de A Limia producían 2 millones de kilos de excrementos diarios

 
 

Vecinos de Muiños denuncian una explotación ganadera "tapadera" para el vertido masivo de purines en sus montes