CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
En 2011 las granjas de la chaira de A Limia producían 2 millones de kilos de excrementos diarios
 
 
La UE sabe de la excesiva carga que soporta la comarca en, sobre todo, 5 concellos. Su historia agropecuaria está plagada de sombras y peripecias, como la del nacimiento del "Centro Tecnológico do Porcino"
 
   
 
(ARCHIVO)
27 de Noviembre de 2018: OURENSE DIXITAL

Ya en 2011, hace 7 años, las más de 350 granjas que existían en la chaira da Limia producían al día 4 veces más excrementos que toda la población de esta provincia, según los datos que entonces manejaba la Sociedade Galega de Historia Natural. Según los cálculos de la SGHN, equivalían a entre 70.000 y 75.000 unidades de Ganado Mayor, magnitud de referencia en la Unión de Europa que equivale a 28 kilos de excrementos. En 2011, se calculaba que las granjas de A Limia producían diariamente unos 2 millones de kilos de heces y orina que era preciso procesar.

Ya en 2005, 5 de los 9 concellos de A Limia superaban la carga ganadera recomendada por la UE, fijada en 2,5 unidades de ganado mayor por hectárea. Si bien la media de los 9 que integran la Alta Limia, donde se genera el problema, rebajaban ese índice a 2,18 UGM. En 2011, los parámetros empleados por los técnicos de la Unión Europea establecían que A Limia producía diariamente el volumen mencionado de 2.000 toneladas de desechos provenientes de sus granjas, lo que equivalía a los de una ciudad en entre 1,3 y 1,5 millones de habitantes. Es decir, no menos de 13 veces los de la capital ourensana y casi 5 veces los de toda la provincia de Ourense. Sólo entonces los 7.200 cerdos de ceba del Centro Tecnológico de Porcino ubicado en A Veiga de Antela de Xinzo, producían diariamente el doble de lo que toda la población de este concello, casi 29.000 kilos de excrementos.

Sólo los 7.200 cerdos de ceba del llamado "Centro Tecnológico do Porcino" que se ubica en la Veiga de Antela producían diariamente casi 29.000 kilos de deshechos, el doble que toda la población del concello de Xinzo de Limia. En noviembre de 2012, en pleno bloom de las cianobacterias en A Baixa Limia, el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Limia, Francisco Marín, afirmaba que el río Limia "no puede ser el canal de drenaje de esta comarca" y advertía de que "vamos a tener que hacer auditorías a las granjas". Nunca se supo si se hicieron y en qué condiciones, pero entonces ya se sabía que 4 años antes, en 2008, la Xunta de Galicia había autorizado una granja que no disponía de capacidad para almacenar siquiera un tercio de los purines que produciría, sin autorización para extraer del acuífero los 21.000 metros cúbicos de agua al año que precisaría y en zona ZEPA. Y así surgió el que luego se llamó "Centro Tecnológico do Porcino".

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Vecinos de Muiños denuncian una explotación ganadera "tapadera" para el vertido masivo de purines en sus montes

 
 

En Marea pedirá en el Parlamento de Galicia una moratoria para instalar nuevas granjas en A Limia

 
     
     
   
  Francisco Marín (ARCHIVO)