Habilitar espacios húmedos donde no estaban previstos, origen de los problemas de la Piscina de O Barco, según la Xunta
 
No tenía por qué tener conocimiento del asunto, pero algo, al menos, dice saber la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Un informe emitido en relación a la Piscina Municipal de O Barco de Valdeorras, declina cualquier responsabilidad del constructor, y relaciona lo fallos con variaciones que a posteriori se hicieron en espacios del recinto, concretamente de la parte superior de la Piscina. El PP carga la culpa sobre el Concello barquense.
 
 
 
 
19 de JUNIO de 2013: VALDEORRAS DIXITAL

Lo ocurrido en la Piscina Municipal de O Barco de Valdeorras es responsabilidad de este Concello, señala el Grupo Municipal del Partido Popular basándose ahora en un informe de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.
El informe que dice manejar el portavoz popular y parlamentario autonómico, Moisés Blanco Paradelo, señala textualmente: "La gestión, mantenimiento y conservación de la instalación deportiva que se vaya a construir será responsabilidad exclusiva del concello, y serán de cuenta de este la totalidad de los gastos que genere".
Y especifica que "esta responsabilidad se producirá desde el día siguiente al de realización del acta de recepción de las obras (...)”.

Moisés Blanco dio a conocer dicho informe este martes, del que destaca el popular que hace referencia al contexto del Convenio, al acta de recepción y su marco jurídico, así como a quien corresponden en cada momento las responsabilidades, tanto de la obra cuando esta estuvo en marcha, como de la realización una vez recepcionada dicha obra.
La piscina fue entregada y recepcionada por el Concello de O Barco el 23 de febrero de 2010. Por ser de un año, el plazo de garantía ya se ha superado con creces. De hecho, se han devuelto a la constructora los avales, subsanadas las deficiencias que pudieran haberse apreciado en dicho plazo del año siguiente a la terminación de la obra.
Sólo en dicho plazo, el contratista es responsable del estado en que haya quedado la obra, en este caso la Piscina Municipal.

Locales húmedos donde no estaban proyectado, posible origen de los problemas

El informe señala que "durante el período transcurrido desde la entrega de la obra al Concello, la concesionaria, Aquagest, ha realizado cambios, trabajos y obras diversas en aspectos de indudable relevancia, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de las propias instalaciones".
De ellas, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia dice no haber autorizado o tramitado ninguna de ellas, y menos promovido.
La Secretaria dice no poder analizar "en profundidad" dichas obras, ya que adolece de la información completa de las mismas.
Pero sí le consta que se ha perforado el rebosadero perimetral del vaso de la piscina, se ha instalado un SPA y los espacios inherentes al mismo, se ha modificado y ampliado a instalación eléctrica de baja tensión, se ha instalado la climatización del espacio y, "posiblemente, otras obras o trabajos de los que esta Secretaria no tiene constancia por no ser de su competencia y necesario conocimiento", señala el informe.

Lo que no es óbice para que dicha Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia adelante que las "problemáticas" de la Piscina de O Barco, que admite que le constan, podrían estar relacionadas con los trabajos que se llevaron a cabo en los espacios de la planta superior.
Los técnicos señalan que se habilitaron espacios para diferentes actividades distintas a las del proyecto original, y que "ubican locales húmedos con alta producción de agua en zonas que originalmente no tenían o no preveían este aspecto".
Y se recomienda "valorar el alcance temporal y constructivo de estas obras".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Piscina Climatizada de O Barco permaneció operativa con 38 diferenciales acusando fallos eléctricos  
  Trabajadores de la Piscina de O Barco ya habían sufrido descargas eléctricas antes de que el recinto fuera cerrado  
  El mutismo con el que el Gobierno de O Barco ignora lo ocurrido en la Piscina, fuerza al PP a pedir una Comisión de Investigación  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 19, MARTES
 
Kepa Junquera, Budiño, a homenaxe a Zeca Afonso e o Derrame Rock, principais propostas musicais das Festas de Ourense 2012
El PP pide a Fomento la misma tarifa del AVANT de Ourense a Santiago que de Santiago a A Coruña
Ourense también protestará este miércoles la reforma laboral y el rescate del Gobierno español a la banca
Los socialistas temen que la proyectada ampliación del Polígono de Pazos de Verín no se llegue a llevar a cabo
Vecinos de A Valenzá dicen que el Concello de Barbadás emplea al personal de Protección Civil en otras tareas