Acuerdo unánime del Concello de Castrelo de Miño pidiendo a la Xunta garantías para los colleiteiros de O Ribeiro
 
"Se a Xunta de Galicia promoveu un acordo que permitiu a recente asinatura dun contrato homologado na D.O. Rías Baixas, non debemos pedir menos para a D.O. Ribeiro", señala el acuerdo plenario del Concello de Castrelo de Miño que suscribieron todos los grupos (también el PP), por el que se piden urgentes actuaciones de la Xunta de Galicia para defender a los colleiteiros de la comarca ante la campaña de vendimias en puertas
 
 
 
 
 
28 de SEPTIEMBRE de 2013: RIBEIRO DIXITAL

Por unanimidad de todos los grupos, BNG, PSOE y PP, aprobó este viernes el pleno del Concello de Castrelo de Miño una propuesta del Gobierno municipal, por la que se urgen medidas en la Denominación de Origen Ribeiro de cara a la campaña de vendimias que está en curso.
En síntesis, el acuerdo de cinco puntos busca garantías para los productores, tanto de que se le recogerá toda la uva producida como de que se le abonará su importe en los plazos estipulados, y un marco de mínimos para las uvas de las dos distintas variedades.

Todas las acciones que se instan se dirigen a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y al titular del Ejecutivo gallego.
Se pide que se promuevan las medidas precisas para garantizar que los colleiteiros cobren ya las cuantías que los industriales les adeudan de campañas pasadas.
En segundo lugar, se piden las medidas necesarias para garantizar que toda la uva producida este 2013 será recogida.
Y se urge la convocatoria "de xeito urxente" de la Mesa do Viño do Ribeiro "coa finalidade de acadar acordos inmediatos neste ámbito".

El acuerdo promueve también que se garantice que, tanto para esta campaña como para las venideras, O Ribeiro disponga de contratos homologados, lo mismo que otras denominaciones de origen gallegas "e non só a Rías Baixas"; "os que se establezan os prezos en función das variedades, graduación, etc., e demais cuestión que pacten as partes", señala el acuerdo.
"Se a Xunta de Galicia promoveu un acordo que permitiu a recente asinatura dun contrato homologado na D.O. Rías Baixas, non debemos pedir menos para a D.O. Ribeiro, a non ser que os responsables políticos da Xunta de Galicia na provincia de Ourense non sexan igual de competentes que os seus homólogos de Pontevedra", añade al respecto el acuerdo plenario del Concello de Castrelo de Miño.

Por último, se plantea a la Xunta que todas las ayudas al sector industrial, incluídas las de promoción y comercialización del vino, estén siempre vinculadas a la existencia de contratos homologados o cualquier otro instrumento que se establezca, lo que contribuirá a garantizar a los productores "a recollida de uva con prezo xusto e o cobro en cada campaña".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  FRUGA cuestiona el acuerdo UU.AA.-bodegas que califica de "mercantil" y falto de las debidas garantías  
  Acuerdo de precios mínimos en la D.O. Ribeiro y garantía de las bodegas de asumir toda la producción  
     
   
  Xurxo Rguez. Méndez, alcalde de Castrelo de Miño  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE