FRUGA cuestiona el acuerdo UU.AA.-bodegas que califica de "mercantil" y falto de las debidas garantías
 
La FRUGA cuestiona el acuerdo suscrito el miércoles con las bodegas de O Ribeiro por la organización Unións Agrarias. Los precios mínimos negociados están por debajo de los de hace dos años, dice la Federación Rural Galega. Pero, sobre todo, no se trata de ningún contrato homologado sino de un contrato mercantil sin las necesarias garantías para el productor
 
 
 
 
 
 
28 de SEPTIEMBRE de 2013: RIBEIRO DIXITAL

La FRUGA, Federación Rural Galega, no suscribe el acuerdo de mínimos alcanzado con las bodegas de la Denominación de Origen Ribeiro por el sindicato Unións Agrarias este pasado miércoles, 25 de septiembre.
Acuerdo que contempla dos aspectos, según Unións Agrarias: la garantía de que se recogerá toda la uva; y costes mínimos de 40 céntimos el kilo de uva de variedades autorizadas y 80 céntimos el de las variedades preferentes.

FRUGA dice que los precios "son claramente inferiores aos do último acordo do Ribeiro de hai dúas campañas". Y recuerda que entonces la uva de las variedades preferentes se situaba ya en los 88 céntimos de euro llegando, incluso, a 1,24 euros, lo que "sitúa a baixada media entre o 10% e o 40% nos prezos para as preferentes", dice la Federación Rural Galega.
Para esta organización sindical agraria no se garantizan los costes de producción a los colleiteiros sino al contrario, "supón unha remuneración por debaixo dos custes", lo que, a su vez, conlleva "unha desmotivación na necesaria reconversión varietal".

La Federación Rural Galega va más allá en los cuetionamientos que hace del acuerdo suscrito por Unións Agrarias,y dice que "o acordo que se quería publicitar como homologado, resulta na práctica un contrato mercantil moi distante da natureza dos anteriores". Ya que, por ejemplo, no aparecen suficientes garantías sobre precios y cobros y hay muchas lagunas de carácter jurídico en caso de incumplimiento o denuncias de los acuerdos alcanzados.

"A FRUGA non comprende o apresuramento dalgunha organización agraria para asinar o acordo, salvo que se conformara coa xestión de recollida de uva para os seus asociados", concluye señalando la Federación Rural Galega.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Acuerdo unánime del Concello de Castrelo de Miño pidiendo a la Xunta garantías para los colleiteiros de O Ribeiro  
  Acuerdo de precios mínimos en la D.O. Ribeiro y garantía de las bodegas de asumir toda la producción  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE