Ni más humilde ni menos cara, la nueva sede de la CHM-S esperó sólo a que el PP gobernara Ourense, dice Barquero
 
 
Ni la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil es sustancialmente más pequeña que la resultante de aquel concurso de ideas de hace 4 años, ni costará menos sino al contrario, asegura el portavoz socialista en el Concello, Vázquez Barquero. Se trata, a criterio del socialista, de otra utilización del PP de las instituciones: "la paralización de un equipamiento público durante 4 años hasta la llegada del PP a la ciudad"
 
 
 
 
 
 
11 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El portavoz del Grupo Socialista en el Concello de Ourense denuncia una nueva "utilización política de las instituciones" por parte del Partido Popular y del alcalde de esta ciudad, Jesús Vázquez, tras hacerse público que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acometerá ahora la construcción de su nueva sede. Que no será ni menos cara ni más pequeña que la proyectada en su momento, señala Vázquez Barquero, a pesar de lo manifestado el pasado viernes por el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín. Tras un exhaustivo relatorio de las vicisitudes que desde el 27 de octubre de 2007 sufrió proyecto constructivo de la sede de la CHM-S, Vázquez Barquero asegura que construcción de la sede ganadora del concurso de ideas se cifraba en 4,5 millones de euros.

Ahora, Francisco Marín habló de un proyecto que saldrá a licitación en torno a los 5 millones de euros y que, aunque es previsible un abaratamiento de los costes producto de la pugna de las empresas pro hacerse con la obra, no andará lejos de los 4,5 millones en que se cifró aquel proyecto ganador del concurso, el de los catalanes Josep Mias y Grifé bajo el seudónimo Illa na corrente. También la superficie de aquel y de este es "prácticamente idéntica", por lo que, señala Barquero, no cabe hablar ahora de una obra menos costosa para un edificio y unas instalaciones más pequeñas que las entonces proyectadas.

El portavoz del Grupo Socialista recuerda cuando el 27 de octubre de 2007 era el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el que anunciaba que la sede de la CHM-S estaría en Ourense; entre el 2008 y el 2009 se redactó el proyecto de expropiación de los terrenos de casi 700.000 euros; a finals de 2009 se formalizó con la Confederación la cesión de la parcela; y que fue con la llegada del PP al Gobierno de Madrid cuando el proceso quedó paralizado. A partir de ahí se descartó el anteproyecto elegido en el concurso de ideas, se anunció que "se procedería a repensar la inversión y la funcionalidad del edificio", pero, después de 4 años, se presenta algo muy parecido que consuma lo que el portavoz socialista califica de "bochornoso". Esto es, asegura Vázquez Barquero, "la utilización pública de las instituciones gobernadas por el PP, que en este caso ha llevado a la paralización de un equipamiento público durante 4 años hasta la llegada del PP a la ciudad".
Barquero concluye señalando que "tanto el alcalde como el presidente (de la CHM-S) deberían explicar lo que realmente hay detrás de 4 años de parálisis, cuando las razones en las que se basan queda demostrado que no son ciertas".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anuncia la construcción de su nueva sede en Ourense  
  Nada que ver con la Illa na corrente que ganó los 20.000 euros del concurso de ideas de 2012  
  La nueva sede de la Confederación Hidrográfica en Ourense no se hará hasta que "el escenario económico mejore"  
  El Concello cede los terrenos para la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
11, SÁBADO