El Ejecutivo de Feijóo opta por ocultar el problema porque "podría generar excesiva visibilidad"
 
Galicia es una de las comunidades que dice no a la propuesta de la defensora del Pueblo y a abrir en verano los comedores escolares para las familias de los niños en "situación de vulnerabilidad". Se niega porque haciéndolo "podría generar excesiva visibilidad". Y con ello, generar "discriminación" hacia esos niños de todos los demás. Es decir, mejor ignorar que el problema existe a reconocer su existencia y el problema, según el Ejecutivo de Feijóo
 
 
 
 
 
 
23 de JUNIO de 2014: OURENSE DIXITAL

El pasado 4 de junio, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recomendaba a las Comunidades Autónomas abrir los comedores escolares en verano para así poder atender a los menores en "situación de vulnerabilidad". La defensora del Pueblo entendía que tan poco como podía ser administrarles una sola comida diaria a estos escolares, en vacaciones desde el viernes de la semana pasada, día 20 de junio, podría ser vital para mantener, siquiera, sus mínimos alimentarios.
48 horas después de que la defensora del Pueblo insertara en su web dicha propuesta, ningún grupo municipal en el Concello de Ourense consideró necesario introducir por urgencia en el Pleno de junio del viernes, 6, lo que ahora plantea para el de julio Esquerda Unida.

Es posible que ahora que lo han hecho los de José Manuel Gutiérrez lo hagan otros grupos para apuntarse el tanto. Máxime cuando el 11 de junio hizo lo propio el Parlamento de Galicia produciendo un acuerdo unánime de todo el hemiciclo.
Aún así, ni se entiende muy bien el acuerdo del Parlamento de Galicia con el refrendo del PP ni que los populares vayan a hacer lo mismo en el Salón de Sesiones del Consistorio ourensano.

La razón estriba en que la Xunta de Galicia que gobierna el Partido Popular es una de las 6 de todo el Estado que ya anunció que no abrirá los comedores escolares en verano para estas familias, además de la Comunidad Foral de Navarra. Junto a Galicia están el País Vasco, Valencia, Castilla-León y La Rioja.
Por contra, han respondido afirmativamente Aragón, Cataluña, Canarias, Murcia y Extremadura. Y se lo piensan Madrid, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha.

Más peculiares (hasta pintorescos) resultan los argumentos que la Xunta de Galicia ha dado para negar tal apertura: el Ejecutivo de Feijóo considera que "podría generar excesiva visibilidad". Y, con ello, generar discriminación a esos niños que precisan del sustento alimentario de los comedores escolares durante el verano.
Una explicación similar a la dada por el Gobierno de La Rioja, que pide medidas "más discretas".
En cualquier caso, la Xunta de Galicia opta por no administrar la medida para no evidenciar la existencia del problema, como si el hecho de no mostrarlo significara que no existiera.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  EU insta al Concello de Ourense a pedir comedores escolares en verano para los niños de las familias más necesitadas  
 

La Defensora pide que los comedores escolares atiendan en verano a menores en situación de vulnerabilidad

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 22, SÁBADO
 
La Xunta de Goberno no es quien sino el Pleno, para dar nombre al nuevo espacio expositivo del Banco de España
Manuel Baltar se compromete a intermediar al límite en defensa de los 170 puestos de trabajo de T-Solar
La Xunta considera terminadas las obras de reparación de la fachada del juzgado de Xinzo de Limia
Detenidos los autores de 15 robos en bares y restaurantes de la ciudad, que han sido puestos en libertad
El alcalde tira del decreto de 2008 para convocar, de nuevo, la Dirección Xeral de Recurso Humanos