Al hacer balance de gestión de la OMIC en 2013, Marga Martín defiende la continuidad del servicio en el Concello
 
La Oficina Municipal de Información ao Consumidor de Ourense echó cuentas este viernes a su actividad en 2013. Al hacerlo, la concelleira de Consumo, Marga Martín, expresó su preocupación porque los recortes de la Administración central podrían quitar esta competencia a los concellos. El de Ourense ya anuncia que pedirá a la Xunta poder seguir teniéndolas, y la concelleira calificó el servicio de "esencial e fundamental" para los ourensanos
 
 
 
 
 
Marga Martín
15 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

La telefonía, especialmente la telefonía móvil, las compañías eléctricas y los productos bancarios, junto ahora al alquiler de la vivienda, contabilizan la mayoría de las consultas y reclamaciones que formularon los ourensanos en 2013 ante la Oficina de Información ao Consumidor del Concello de esta ciudad.
Así aparece reflejado en el balance de actividad de dicha Oficina, que contabiliza 5.427 consultas durante el año pasado, y que canalizó en 455 reclamaciones formales en materia de consumo por parte de vecinos de esta ciudad.

Al hacer balance de actividad de un nuevo año, la concelleira de Consumo del Concello de Ourense, Marga Martín, habló de nuevo de "servizo esencial e fundamental para os nosos veciños á hora de informalos, asesoralos e axudalos a defender os seus dereitos como consumidores, evitando así a súa indefensión".
La concelleira reivindicó la necesidad de que este servicio continúe como uno más de los que dispensa el Concello, y expresó la preocupación del Gobierno municipal porque el Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público y otras medias que engloba la reforma administrativa del Gobierno Rajoy, "pón en perigo este servizo, xa que retira aos concellos as competencias en materia de consumo".
Martín señaló que el Gobierno municipal, consciente de la importancia de la OMIC como servicio próximo al ciudadano y que vela por la defensa de sus derechos, se dirigirá a la Xunta de Galicia para que autorice la continuidad de dicho servicio delegando en el Concello las competencias para continuar prestándolo.

Los alquileres de vivienda en segundo lugar de consultas y fuerte bajada de las de productos bancarios

Las consultas sobre telefonía siguieron en 2013 a la cabeza de las realizadas ante la Oficina Municipal de Información ao Consumidor de Ourense. De ellas, 375 fueron en el ámbito de la telefonía móvil, mientras que las 217 restantes atañeron a la telefonía fija.
Siguieron también en los primeros puestos del ranking de consultas las realizadas sobre productos bancarios, 415, y en materia de electricidad, 404.
Sin embargo, en 2013 el segundo grupo de consultas por números de las mismas fueron las realizadas en materia de alquiler de vivienda: 525.

La OMIC destaca la reducción que se ha producido el pasado año con respecto al anterior, 2012, en consultas sobre productos bancarios, que bajaron de 816 a 415, casi la mitad; por contra, las reclamaciones de índole eléctrica subieron de 273 en 2012 a 404 el pasado año. El mayor número de consultas se refirió a tarifas, comprobación de importes de facturas y cortes de suministro, en algunos casos sin previo aviso.

A lo largo de 2013, la OMIC ourensana canalizó 455 reclamaciones, de las que 179 fueron sobre telefonía móvil, 65 sobre telefonía fija y 34 en materia de electricidad.
También se contabilizaron 70 solicitudes de arbitraje y 35 mediaciones.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 14, JUEVES
 
El Gobierno de Ourense acusa al PP de repetir otro intento de tener que devolver dinero a las arcas del Estado
La USO denuncia el "estado lamentable" que presenta, dice, el edificio de la Policía Local
As preferentes e as subordinadas das caixas entraron con forza no 2012 na Oficina do Consumidor
Atracan a cara cubierta la sucursal del Banco Gallego de A Merca para llevarse unos 3.000 euros
No hay marcha atrás: la línea Ourense-Puebla de Sanabria se suprimirá a partir del 30 de junio