CIG califica de "fracaso" la política contra incendios de la Xunta, basada en la supresión de recursos
 
Hay al menos tres grandes grupos de causas de por qué el monte arde en Galicia. Según la CIG, porque el monte se ha limpiado todavía menos ahora. Porque se ha vuelto a la política errática de Fraga de las brigadas municipales (2.000 efectivos contratados). Y porque se han reducido medios humanos y materiales. En Ourense, por ejemplo, se han cerrado puntos de vigilancia vitales, como el de A Ribeira Sacra, donde no queda ninguno. Todo en función de la política de recortes de la Xunta de Galicia, según la CIG.
 
 
 
 
 
22 de AGOSTO de 2013: OURENSE DIXITAL

"Núñez Feijóo xa non é o urbanita con zapatos de charos e con mangueira de xardín na man denunciando vagas de lume. Agora é o presidente escondido que minte de maneira enfermiza e conduce á destrucción os nosos montes ao noso rural", dice la Confederación Intersindical en un comunicado emitido este miércoles a raíz del incremento de incendios forestales de lo que va de esta semana, concretamente ese martes, 21, y el miércoles, 21.
La central sindical nacionalista pide una "intervención estrutural" que planifique con eficacia la prevención de los fuegos y apueste por la regeneración del monte, para lo que será preciso "consensuar socialmente", dice la organización sindical.

Por lo demás, la política diseñada por la Xunta de Galicia a este respecto está siendo "un fracaso", por razones que la CIG agrupa en cuatro grandes grupos.
Por un lado y en primer lugar, se encuentra en el estado de los montes: "de absoluto abandono". El sindicato lamenta que no se hayan hecho trabajos de limpieza, desbroce, cortafuegos y por el estilo. Se redujeron las partidas económicas para ello y "nin tan siquiera se investiu a partida recortada", asegura la CIG.

Por otra parte, "volveuse fomentar o fracasado modelo Fraga de transferencia aos concellos dunta importante parte do operativo". Lo que, a criterio de la CIG, ha supuesto "diluir as responsabiliddes da política de prevención e extinción entre multitude de organismos e administracións".
Recuerda la organización sindical que son cerca de 2.000 las personas contratadas por los concellos, que carecen, por lo general, de la formación necesaria para afrontar estas tareas. Y se vuelve a imponer el modelo caciquil en, sobre todo, los pequeños concellos.

Y en tercer lugar, se han reducido los medios humanos y materiales del operativo contra el fuego: no se cubren las bajas del personal; los vehículos motobombas no están operativos las 24 horas; se ha reducido a la mitad el número de conductores de estos vehículos; frente a las 9 personas que aún no hace mucho integraban una brigada de tierra, ahora las brigadas son de 4 personas; se han cerrado puntos de vigilancia vitales para detectar los fuegos, por ejemplo la de A Ribeira Sacra, la única que había y que fue cerrada; se cerraron bases de helicópteros como la de O Barco; y también se ha reducido el dispositivo de agentes forestales y medioambientales.
Recortes todos ellos que denuncia el secretario confederal de Medio Ambiente de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Controlado el fuego de la emblemática A Pá de Queixa, con 100 hectáreas quemadas de Red Natura 2000 en el Macizo Central Ourensán  
  CC.OO. insiste en que el dispositivo contra el fuego en Galicia está "atomizado", y las brigadas minimizadas  
  Quintana dice que ya se ha contratado más de lo previsto, y que en el Pladiga han más de 7.000 personas  
  El BNG rebate a Medio Rural: con actividad incendiaria "moderada", el Pladiga estos días ha sido un "fracaso"  
     
   
  Anxo Pérez Carballo, secretario confederación de Medio Ambiente de CIG-Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA