El BNG rebate a Medio Rural: con actividad incendiaria "moderada", el Pladiga estos días ha sido un "fracaso"
 
El BNG rebate el optimismo con que se produjo este lunes la conselleira de Medio Rural, y asegura que, aún con actividad incendiaria estos días en Galicia "moderada", se constató el "fracaso" del operativo. La nacionalista Tereixa Paz pide una revisión urgente del operativo, el Pladiga, y advierte de que lo peor está en camino y llegará, a partir de este martes en el que han subido las temperaturas considerablemente
 
 
 
 
Tereixa Paz
21 de AGOSTO de 2013: OURENSE DIXITAL

Aunque la actividad incendiaria de estos días en Galicia lleva siendo "moderada", se constata el "fracaso" de la política de la Xunta de Galicia en la lucha contra los incendios forestales. Así lo entiende y lo denunció este martes la parlamentaria nacionalista por Ourense, Tereixa Paz, en una comparecencia pública al respecto.
Paz habló de "fracaso" y "colapso" del dispositivo, y advirtió de que no ha llegado todavía el "momento crítico" de los incendios forestales.

Este se va a producir a partir de ahora, con la importante subida de temperaturas que ya se ha constatado este martes, y con los vientos que se pronostican de cierta intensidad en Galicia que acompañarán a la ola de calor.
Tereixa Paz advirtió de que, "de non rectificar o dispositivo, pode someter á indefensión ao país e os propios traballadores e traballadoras do dispositivo".

El Pladiga 2013 es "un fracaso", y, al contrario de lo que dice la Consellería de Medio Rural, los incendios "superan con moito" la extensión de otros años.
"Non é normal que en situacións como a desta fin de semana, por exemplo en Ourense, con 10 ou 12 incendios declarados, non fosen quen de facer fronte en mellores condicións a incendios que nalgúns casos chegaron a superar as 100 hectáreas e puxeron en perigo aldeas e obrigaron a cortar a autovía A-52", señala la parlamentaria autonómica del BNG.

La diputada autonómica imputa las causas de esta situación a la "improvisación e irracionalidade" con la que la Xunta de Galicia ha diseñado el dispositivo: nulo despliegue de los dispositivos aéreos; escasez de medio humanos que conforman las brigadas por tierra, que nunca o rara vez cuentan con las 7 personas de las que debería estar dotadas; y no haberse completado el proceso de contratar las 2.000 personas del operativo municipal que tendrían que haberse contratado.
A tenor de la situación en la que se halla el dispositivo y de las altas temperaturas de estos días, la parlamentaria nacionalista insiste en que "compre unha revisión urxente do Pladiga".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Quintana dice que ya se ha contratado más de lo previsto, y que en el Pladiga han más de 7.000 personas  
  Medio Rural agradece el esfuerzo de los traballadores do lume que minimizan los efectos del fuego en Galicia  
  Las temperaturas subirán (aún más) en Ourense a partir de este martes, llegando el miércoles a los 40º  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE