Varias fragas de Vilar de Barrio y Laza sucumben estos días a númerosas plantaciones de eucaliptos
 
¿Concentran las obras del AVE tantas atenciones de la Administración y de los ecologistas que, aprovechando, otros pueden hacer lo que quieren? Mientras se denuncian decenas de hectáreas taladas al paso de las nuevas vías, desaparecen cientos de carballos y surgen los eucaliptos. Son pequeñas extensiones de las que fueron hermosas y veteranas fragas, que sucumben a una especie invasora en territorio declarado Hábitat 9230 es decir, Hábitat de Interés Comunitario. Todo indica a que lo hacen con absoluta impunidad.
 
 
 
 
 
12 de MARZO de 2013: OURENSE DIXITAL

Mientras los movimientos ecologistas se centran en el impacto que el trazado de la Línea de Alta Velocidad está provocando en Vilar de Barrio, concretamente en el tramo comprendido entre Cerdedelo y Prado (A Pista do Marroquí), numerosas talas de especies autóctonas, en su gran mayoría carballeiras, se están produciendo estas últimas semanas en varias fragas tanto de este concello, Vilar de Barrio, como del limítrofe de Laza.
Se constata la desaparición de bosques de robles y carballos de un alto valor ecológico, que están siendo talados con absoluta impunidad y repoblados con eucaliptos.

Todos los espacios que sufren esta alteración forman parte de un Hábitat de Interés Comunitario, el Hábitat 9230, lo que hace necesario que de ello conozca Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, así como Medio Rural de la Xunta de Galicia.
En el caso denunciado por Limia Dixital y Ourense Dixital de la plantación de eucaliptos en la surgencia originaria del Río Limia, en el Monte Talariño de Sarreaus, también tendría que haber intervenido en la concesión de los correspondientes permisos la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Limia, extremo que se desconoce y sobre el que el organismo de cuenca no se ha pronunciado este lunes.
En este caso concurre, además, la proximidad del Camiño de Santiago por la Ruta Mozárabe o Ruta de la Plata, que, a su vez, crea una franja de protección que también podría haber sido alterada, y que tampoco se ha pronunciado al respecto.

Según ha podido constatar este xornal, la febril actividad generada por las obras del AVE en esta zona de la provincia ourensana, está provocando un desbordamiento en las labores de control de los organismos encargados de estos cometidos. Lo mismo para ellos que para los colectivos ecologistas que, con frecuencia, son los encargados de disparar las alertas a este respecto.
Una situación que estaría permitiendo numerosas talas en fragas con un alto valor ecológico, mientras la vigilancia se centra en las obras del propio AVE y en espacios que representan muchas más hectáreas pero que, no por ello, representan una mayor pérdida del patrimonio ambiental de la provincia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Una plantación de eucaliptos amenaza el nacimiento del río Limia en el Monte Talariño de Sarreaus  
  Una hectárea de eucaliptos se bebe 140.000 litros de agua al día y secaría el nacimiento del Limia  
  Adif opera un cambio en el trazado del AVE que destruirá 18 hectáreas de bosque, denuncia Amigos da Terra  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 12, LUNES
 
Los vehículos de la Policía Local sin ITV colocan bajo sospecha al parque móvil del Concello de Ourense
Los concellos gallegos adeudan a proveedores unos 900 millones de euros, según cálculos de la Xunta
El BNG reclama al PSOE en el Concello de Ourense "un compromiso efectivo coa lingua galega"
La Deputación de Ourense quiere un mapa viario de toda la provincia para el verano de 2014
Xinzo recordou con unha semana de actos que remataron este sábado, ao escritor Carlos Casares