Una plantación de eucaliptos amenaza el nacimiento del río Limia en el Monte Talariño de Sarreaus
 
El colmo del abandono al que los organismos de cuenca han relegado siempre al río Limia, se constata estos días en el mismo nacimiento del río que veneran en el vecino Portugal los vecinos de Ponte da Barca, Ponte da Lima y Viana do Castelo. Una reciente plantación de eucaliptos se sitúa a un metro escaso de la surgencia en la que nace el Limia, a escasos metros de la OU 110, bajo el Monte Talariño del concello de Sarreaus.
 
 
 
 
 
11 de MARZO de 2013: LIMIA DIXITAL

Una plantación de eucaliptos en el nacimiento del río Limia, en las faldas del monte Talariño de A Alberguería, en suelo del concello ourensano de Sarreaus, colma el abandono al que el organismo de cuenca lleva años relegando a este río galaico-luso que, a día de hoy, es el que presenta una peor calidad de sus aguas de los de toda Galicia, según reflejada un informe de Adega de primeros del pasado mes de febrero.
Aunque aquí las todavía incipientes aguas del Limia son claras, cristalinas y puras, la surgencia se ha visto amenazada desde hace pocos días por una extraña plantación de eucaliptos de la que no existe contancia oficial.

La surgencia de este río también conocido como O Río do Esquecemento al atravesar por la comarca ourensana a la que da nombre, A Limia, y Lhetes (olvido) según los romanos, se produce a escasos metros de la carretera OU 113 entre Vilar de Barrio y Laza, entre los puntos kilométricos 15 y 16, bajo la cota 985 (metros de altitud) del Monte Talariño.
Carente de señalización y protección de ningún tipo, las primeras aguas de un todavía incipiente Limia discurren bajo tierra durante los primeros metros, hasta dar origen a una primera corriente que arma el regato de Freixo. Posteriormente es el Mourenzo para, a la altura de la localidad de Perrelos de Sarreaus, denominarse ya Río Limia y entrar en Xinzo, capital de la comarca.

Ni la Confederación Hidrográfica cuando era del Norte ni ahora, denominada del Miño-Sil y el Limia, han prestado demasiada atención a los 41 kilómetros en los que este río discurre por suelo español, continuamente castigado por la sobre explotación agropecuaria de la chaira de A Limia y daños colaterales recientes como el bloom de las cianobacterias que se viene produciendo durante el verano en el embalse de As Conchas.
Aún así, el Limia, al igual que el Támega, entra en Portugal por O Lindoso para ser casi venerado por los vecinos portugueses de Ponte da Barca, Ponte da Limia y Viana do Castelo.

Ahora, a escasos 5 metros de la OU 113, en el Alto da Alberguería, en suelo de Sarreaus, la surgencia del Limia se ve amenazada por una curiosa plantación de un centenar aproximado de eucaliptos, que, colocados a un metro unos de otros, ni respetan el espacio establecido entre este tipo de plantas ni la distancia mínima a cualquier surgencia.
Previsiblemente se trata de la avanzadilla de una plantación más amplia que se extenderá por este terreno, ya perfectamente adecuado para continuar estas labores, lo que amenaza seriamente la surgencia originaria del río Limia, según señalaron técnicos en materia medioambiental consultados por Limia Dixital.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Una hectárea de eucaliptos se bebe 140.000 litros de agua al día y secaría el nacimiento del Limia  
  Adif opera un cambio en el trazado del AVE que destruirá 18 hectáreas de bosque, denuncia Amigos da Terra  
  Imputan daños en viviendas y patrimonio de Parada de Ribeira a los explosivos que emplea la cantera del Sestelo  
     
   
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA