El Gobierno de Ourense pierde otra votación y el PP logra instaurar el pleno del Estado de la Ciudad
 
El Gobierno Socialista en el Concello de Ourense volvió a perder otra votación. Por eso todos los años, llegado el mes de enero, habrá de celebrarse un pleno para debatir sobre el Estado de la Ciudad, tal y como este lunes proponía el Grupo del Partido Popular. Los de Rosendo Fernández contaron con el apoyo de los 3 concelleiros del BNG, para lograr 14 votos que suponen mayoría sobre los 13 de socialistas y Democracia Ourensana.
 
 
 
 
30 de ENERO de 2013: OURENSE DIXITAL

Cada año, llegado el mes de enero, el Concello de Ourense celebrará un pleno para analizar y debatir el Estado de la Ciudad.
Así lo propuso el Grupo Municipal del Partido Popular en la primera de estas sesiones celebrada este martes y que forzaron los de Rosendo Fernández, y que prosperó con el apoyo de los tres concelleiros del Bloque Nacionalista Galega.
Volvió a ser el desmarque del BNG del Gobierno del socialista Agustín Fernández, el que propició la mayoría de 14 votos a favor de la propuesta del Partido Popular.

La propuesta se sostenía en la "higiene" que para la vida municipal depara este tipo de sesiones, aludiendo Rosendo Fernández a casos de concellos que, gobernados por el PP, habían sido los socialistas los proponentes de una medida así.
Rosendo Fernández argumentó que enero era el mes más adecuado por cuanto ya se podía partir del análisis de un año concluso para fijar la hoja de ruta del nuevo ejercicio.
Los nacionalistas se mostraron de acuerdo con el fondo de la cuestión, si bien su portavoz, Xosé Somoza, indicó que sería conveniente fijar mucho más aspectos de la mecánica de los plenos de este tipo, para evitar, dijo, defectos que ya se habían puesto de manifiesto en la primera de estas sesiones de este martes, 29 de enero.

A esto también, pero aumentado, aludió el Grupo Socialista, explicando el alcalde que el Gobierno no consideraba adecuado fijar con tan poca o ninguna casi flexibilidad que el pleno tuviera que celebrarse ineludiblemente en enero y no, por ejemplo, durante el primer trimestre del año.
Para esto y para pulir otros aspectos de la cuestión, Agustín Fernández pidió madurar más la convocatoria, y anunció, como lo había hecho el portavoz de su Grupo, José Ángel Vázquez Barquero, que votarían en contra.
Lo mismo hizo la portavoz de Democracia Ourensana, que anunció que no apoyarían la iniciativa en tanto no redundara en un acceso directo al Salón de Plenos de la opinión y el parecer de la ciudadanía. "No vamos a apoyar esta iniciativa porque no vamos a apoyar un mero trámite", dijo Susana Gómez Valencia.

Finalmente, el BNG dio la mayoría suficiente y necesaria a los 11 concelleiros del Partido Popular para que su propuesta saliera adelante, y habrá debate del Estado de la Ciudad todos los años llegado el mes de enero.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Agustín Fernández anuncia la Declaración de As Burgas, manifiesto en defensa de intereses vitales e históricos de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, LUNES
 
Carballiño a la Xunta por la incineradora de O Irixo: "non teñen dereito a traernos o inferno ao medio das nosas vidas"
En feudo del BNG (Vilar de Santos), José Luis Baltar materializó este domingo su adiós a los escenarios
Con el Domingo Fareleiro, Xinzo de Limia ya siente y vive en clave de Entroido
Este mismo sábado, el aparato del partido anunciará a las 12 quien será el relevo: Baltar Blanco, lo más probable
La Deputación asume las iniciativas de la oposición para la patata de A Limia y el Plan de Regadío