El BNG materializa la petición de dimisión del núcleo duro de José Luis Baltar en la Deputación de Ourense
 
Al entender que aquellos que estuvieron en el Gobierno de José Luis Baltar son copartícipes de la gestión del presidente contra la que ahora se querella la Fiscalía de Ourense, el BNG ha materializado una moción pidiendo su "inmediata" dimisión. Pero el BNG admite que no será posible que dimitan todos, así que sería suficiente con que dimitiera el que denomina núcleo duro de las decisiones del entondes presidente. Luego no da más datos sobre quiénes, cuantos y cuáles serías esos diputados.
 
 
 
 
José Luis Baltar
8 de ENERO de 2013: OURENSE DIXITAL

Tal y como en su momento anunció el portavoz del BNG en la Deputación que harían, el Grupo Provincial del Bloque Nacionalista Galego ha formulado moción pidiendo al pleno de la Corporación Provincial del último viernes de este mes, ordinario de enero de 2013, "a demisión de todos os deputados do Partido Popular que hoxe forman parte da Corporación Provincial, e que no pasado perteneceron á Xunta de Goberno".
Es decir, todos los diputados del Partido Popular que conforman el actual Grupo de Gobierno como en la anterior legislatura y al principio de esta lo hicieron siendo presidente José Luis Baltar Pumar.

La petición responde al hecho de la querella anunciada por la Fiscalía de Ourense contra el anterior titular de la Deputación y padre del actual presidente, Manuel Baltar.
Los nacionalistas explican al respecto que "en política, as decisións rara vez son unipersoais, e polo tanto entendemos que á marxe da querela presentada contra o ex presidente da deputación hai unha evidente responsabilidade política solidaria, por complicidade, de todos os deputados que formaron parte do grupo popular".

Curiosamente, la moción del Grupo del BNG que lidera como portavoz el también portavoz de esta formación en el Concello de Celanova, admite de entrada rebajas en su aplicación, al señalar que "somos conscientes da imposibilidade de que dimitan todos os deputados do PP que formaron parte do grupo de goberno no pasado, polo que entendemos que as persoas que estiveron no núcleo duro e que hoxe continúan nesta corporación non deberían estar un minuto máis no desempeño da súa función".
De este modo, el BNG centra su acción a un llamado núcleo duro de cuyo número, características e identidades no menciona, pero entre los que estarían ejecutores como el alcalde de Muiños y portavoz del Grupo del PP, Plácido Álvarez Dobaño, el también presidente del INORDE, José Manuel Freire Couto, o históricos como el alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez.

"O Baltarismo supuxo, e segue a supoñer, a peor maneira de entender a política que é a que se sustenta nun principio fundamental do poder ao prezo que sexa e a costa de quen sexa", señala el BNG en la moción que anunció este lunes.
Los nacionalistas se ratifican en que "é necesario suprimir estes entes que fagocitan inxentes cantidades de diñeiro, sen que iso revirta no benestar e na maior calidade de vida dos veciños da provincia".

 

 


El núcleo duro o esas personas que desde la sombra manejan los hilos de los dirigentes como si de una marioneta se tratara, fue un término que acuñó este xornal dixital durante la Crisis del Concello de Ourense con la imputación de Francisco Rodríguez. Pero ni este diario reveló nunca quiénes, cuántos y cuáles de los hombres y mujeres del entonces alcalde eran (fueron) su núcleo duro, ni el BNG revela ahora a quiénes, cuántos y cuáles diputados se refieren los nacionalistas al pedir su dimisión.
Ciertamente tales núcleos existen: personas, cargos, que desde la más estricta intimidad y el más absoluto de los anonimatos, forjan decisiones y hasta cambian destinos.
Es curioso el caso, porque Baltar (al contrario que Paco Rodríguez) fue una especie de ni dios, ni patria ni destino. Luego su único núcleo duro fue él mismo.
No confundir nunca con lo de favor con favor se paga.

 
 
Volver atras
Imprimir Página  
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar Pumar tendrá que declarar en relación a las contrataciones pre congresuales ante el Magistrado Leonardo Álvarez  
  El BNG sospecha que la querella contra José Luis Baltar pueda ser "un lavado de cara da propia Fiscalía"  
  Los socialistas no descartan que la querella contra José Luis Baltar pueda salpicar a su hijo, Manuel Baltar  
     
   
  Leopoldo Rodríguez, portavoz del Grupo Provincial del BNG  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO