Baltar Blanco: "reivindico a soberanía das provincias e a independencia das deputacións"
 
Al igual que hiciera su predecesor al inicio de legislatura, Baltar Blanco hizo pivotar su discurso de investidura en la validez del modelo de las diputaciones y en la necesidad de que existan. Para lo cual "reivindico a soberanía das provincias e a independencia das deputacións", dijo Baltar Blanco, antes de calificar el municipalismo como "ferramenta clave" en el desarrollo de la provincia y los concellos de "verdadeira escola da política"
 
 
 
 
Fotografía : M. PAZOS 
 
7 de FEBRERO de 2012: OURENSE DIXITAL

Pocas claves dio Baltar Pumar de sus intenciones reales como nuevo presidente de la Deputación de Ourense en su discurso de investidura. El nuevo titular de la institución provincial ourensana reiteró lo que ya dijera su padre y predecesor en el cargo cuando la investidura de Baltar Pumar al inicio de esta legislatura: la validez de las diputaciones y su modelo, máxime en una etapa de crisis en la que los concellos (sobre todo los más pequeños) necesitan quien les pueda prestar servicios, si bien con la necesidad de "redefinir" el modelo y la figura de las instituciones provinciales.
Es decir, lo mismo que había dicho José Luis Baltar.

Sólo que ahora ante una nutrida representación de la Xunta de Galicia, entre la que se encontraban varios conselleiros y el Vicepresidente, Alfonso Rueda, Baltar Blanco recalcó que la gestión de las provincias y de los concellos es soberana, evocó una sentencia al respecto, y afirmó: "reivindico a soberanía das provincias e a independencia das deputacións".
"O municipalismo é unha ferramenta clave no desenvolvemento desta provincia", dijo el ya nuevo presidente de la Deputación ourensana, y añadió: "é a local a verdadeira escola da política", mientras apelaba a la necesidad de la llamada "terceira transición" para potenciar el papel de las administraciones más próximas al ciudadano.

Baltar Blanco recalcó su "ourensanismo" ("apostar por Ourense é apostar por nós", explicó), recalcó que "esta Deputación é necesaria", y de sus prioridades al frente de la institución provincial destacó las que emprenderá en materia de empleo: "é preciso crear emprego para máis de 30.000 desempleados que xa ten esta provincia", dijo. En este caso, Baltar Blanco mencionó al Gobierno Central a la hora de buscar "sintonías" en materia de políticas de empleo.

Baltar Blanco abrió discurso anunciando a los diputados de su Grupo una ya inminente primera reunión de trabajo que fijó para las 12 del mediodía, nada más finalizar el pleno, y cerró la sesión refiriéndose a su predecesor, José Luis Baltar, al que agradeció los años de trabajo y servicio al frente de la institución, y a quien dijo estar entre "os moi bos e moi xenerosos".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  A más pobreza, más poder caciquil  
 

Por ELVIRA CUADRADO

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar Pumar constató en primera fila la desobediencia de su hijo, que se metió (de lleno) en política  
  Baltar Blanco se convierte en el nuevo presidente de la Deputación de Ourense con el respaldo pleno del Grupo del PP  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 7, LUNES
 
El Psiquiátrico de Toén “non cumpre os requisitos mínimos”, según la Asociación Galega de Saúde Mental
A punto de comenzar la recogida de firmas contra el traslado del Psiquiátrico de Toén al Hospital de Piñor
ADEGA asegura que los vertidos al Barbaña tienen su origen en la “incompetencia” del Gobierno de San Cibrao
Las administraciones relegaron a Ourense a la cola de la inversión en 2010 con 433 euros por ourensano
Estado y Xunta invirtieron los papeles en 2010 con respecto a 2009, y se notó la merma del Plan E