La Xunta elige O Irixo para ubicar la Sogama 2 que tratará la basura de todo el Sur de Galicia
 
Ningún concello de la comarca de A Limia, ni Melón ni Verea, la Xunta ha dicho este lunes que O Irixo. Este será el concello ourensano donde la Xunta ubique la planta de tratamiento de residuos para el Sur de Galicia. No hay todavía ubicación exacta, pero se confirma que la obra entró en el trato de la concesión a Estela Eólica, que tendrá que aportar no menos de 160 millones de euros de los 230 que costará a cambio de las concesiones en el Concurso Eólico
 
 
 
 
Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (ARCHIVO)
6 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

La planta de tratamiento de residuos para la zona Sur de Galicia se ubicará en el concello ourensano de O Irixo, según dio a conocer a media mañana de este lunes el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Hernández, quien compareció para hacer este anuncio acompañado por el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito Basanta.
El emplazamiento elegido por la Xunta sitúa la planta en el eixo Lalín-O Carballiño, y su entrada en servicio la fija la Xunta de Galicia para el año 2014, cumpliéndose los plazos establecidos por la propia administración autonómica de contar con dicha planta funcionando entre 2014 y 2017.

Agustín Hernández confirmó también lo que el pasado día 3 de noviembre había denunciado el parlamentario socialista por Ourense, Juan Carlos Francisco Rivera, que vinculaba la futura planta de tratamiento de residuos con el proyecto que en su día presentó la empresa Estela Eólica al Concurso Eólico de la Xunta de Galicia.
El conselleiro de Medio Ambiente confirmó que será Estela Eólica la encargada de promover este proyecto de 230 millones de euros, de los 160 corresponden a los recursos mínimos que la empresa tiene que aportar a cambio de los megawatios que la Xunta le concedió en el Concurso Eólico.
La nueva planta contempla la creación de 250 puestos de trabajo directos, según también Agustín Hernández.

De la firmeza de la elección y decisión de la Xunta de Galicia de ubicar en O Irixo la planta, hablaría el hecho de que el conselleiro anunció que ahora la Xunta se va a encargar ya de tramitar los permisos ambientales e industriales de la empresa. Sin embargo, el propio Agustín Hernández reconoció que la ubicación exacta de la planta aún no está decidida, aunque anunció que no está prevista la vía de la expropiación de tierras. Si se habló de una extensión de 70.000 metros cuadrados de terreno que serán preciso para ubicar esta macro planta.
La Xunta considera esta ubicación "buena" y "válida", por cuanto O Irixo dispone de "acceso adecuado" tanto a la red viaria como ferroviaria, dijeron Hernández y de Benito.

La nueva planta, que se se ayudará de otras cinco de transferencia, prevé tratar unas 360.0000 toneladas de basura al año. De ellas, la mayor parte, 310.000, se tratarán por valoración energética, lo que supone que en su gran mayoría serán incinerados estos restos, mientras que 40.000 serán tratadas para compostaje y 16.000 corresponderán a envases ligeros.
Las 360.0000 toneladas de basura se calcula que será un tercio de la que genera anualmente Galicia, y, según la Xunta, la capacidad de la nueva planta de O Irixo se quedará un poco por debajo de la que de Sogama en Cerceda.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  "Nin en O Irixo nin en ningures", dice Amigos da Terra  
  ADEGA duda de que cambiar molinillos por basura sea negocio  
  El PSOE anuncia la creación de una plataforma ciudadana contra la incineradora en O Irixo  
  Quintas dice que con A Limia, O Ribeiro y Verín no se atrevió Feijóo porque se protestó a tiempo  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO