Los Presupuestos de 2011 incrementan los servicios públicos sin endeudar el Concello ni presionar más al ciudadano, dice Agustín Fernández
 
Menos de todo, de gasto tanto corriente como en personal, y menos presión fiscal. Pero, por contra, más prestaciones de índole social y más servicios. Son los pilares en los que el concelleiro de Economía e Facenda basa la defensa de los Presupuestos de 2011. Agustín Fernández destaca el incremento que han experimentado los servicios públicos, +9,53%, sin que se haya aumentado la presión fiscal sobre el ciudadano ni el endeudamiento del Concello ourensano
 
 
 
 
 
16 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

El concelleiro de Economía e Facenda del Concello de Ourense, Agustín Fernández Gallego, destacó este martes el incremento que han experimentado las partidas destinadas a los servicios públicos en los Presupuestos de 2011 de la institución municipal ourensana, asegurando que, de por sí, “xustifican eses dezaseis millóns que din eles –el PP- que despilfarramos”.
Fernández Gallego hizo  esta valoración minutos después de la comparecencia de los concelleiros populares en la que el portavoz del PP y el concelleiro Rodríguez Novoa dieron a conocer las enmiendas que van a presentar en el próximo pleno de aprobación de dichos Presupuestos, cuya celebración quedó fijada para el jueves.

Frente a las 23 enmiendas presentadas por los populares, el concejal de Economía destacó el carácter de “complicados” de los Presupuestos de 2011, ya que, si bien experimentaron una bajada, “os servicios públicos suben un 9,53% sen aumentar a presión fiscal e o endebedamento”.
En concreto, las partidas que aumentaron son las relativas a la recogida de basuras, suministro de agua, transporte urbano, Sogama, energía eléctrica y combustible, servicio de asistencia a domicilio y comedor, las seis partidas “máis importantes do Concello neste mandato”, y que, según Agustín Fernández, no se pueden considerar como un gasto sino como un servicio al ciudadanos.
Frente a la subida de estas partidas, el portavoz municipal de Economía destacó la reducción de “dous millones de euros” en otros gastos “menos importantes” con el fin de “mellorar os servicios básicos fundamentais”.
En el capítulo económico, el edil acusó a los populares de hacer un resumen “moi simplista e superficial” además de “demagóxico” de los Presupuestos.

Menos gasto corriente y de personal y menos presión fiscal que con el PP

Haciendo una comparativa con los Presupuestos del PP de Ourense entre los años 2003-2007 y de los que contempla la Diputación, Fernández presentó unas partidas menores, en lo que respecta a los capítulos de gastos corrientes, de personal y con menor presión fiscal.
Así, en lo que respecta a presión fiscal el concelleiro socialista destacó el incremento del 27% en impuestos directos en el periodo de 2007-2011, frente a la subida del 40% en el período 2003-2007; y del -1% frente a un 128% existente en la época popular. En total, un 23,5% en presión fiscal en período 2007-2011 frente al 46% de la época popular.

En cuanto a gasto de personal, Fernández se refirió al aumento del “14%” frente al 21% de la era popular, en total, lo que representa un “33% del global de los presupuestos”, una cifra que según el edil supone “la mitad” de lo que destinan la mayoría de ayuntamientos de Galicia y de España.

Finalmente, en relación a gastos que el PP ha considerado que hay que reducir, aclaró que responden a operaciones cuyos créditos están todavía “sin agotar”.
“As propostas teñen que ser constructivas e para mellorar os orzamentos”, criticó Fernández Gallego al contestar a las críticas vertidas por los populares, añadiendo, que “falan sempre do mesmo, o que demostra que xa non están aquí”, en el poder.

Se aceptará: una sola partida para gastos de comunicación

De las 23 enmiendas que planteará el PP a los Presupuestos de 2011 del Concello de Ourense, según el escrito presentado por el portavoz de los populares este pasado lunes (de ahí que Fernández Gallego tuviera exhaustivo conocimiento de las enmiendas), el concelleiro de Economía e Facenda ya avanzó que se aprobará una sola de las 23.
Será la relativa a gastos de comunicación y protocolo, que pasará a registrarse como una sola partida en vez de en dos, como hasta ahora.
Con cierta ironía avanzaba que “se tanto lles preocupa os populares que estén en dúas partidas, se fará unha sola”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP plantea al Gobierno municipal un ahorro de 5,3 millones de euros en los Presupuestos de 2011  
  El Concello de Ourense presupuesta 103,9 millones de euros para 2011, 3,5 millones menos que el pasado año  
  El PP denuncia que el bipartito elevó en 50 millones de euros el “despilfarro” municipal en esta legislatura  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google