Los veterinarios identificadores de la cabaña ganadera gallega van a la huelga a partir de este lunes
 
 

En su día, no hace mucho, su trabajo se puso como modélico en Europa. Hoy la Xunta no les necesita y se quiere deshacer de ellos. Pero advierten de que el consumidor sí los necesita, porque su labor puede ser vital en casos como los de las vacas locas. La Xunta traspasa su trabajo a los propios ganaderos o al negocio privado
 
 
 
29 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Los 114 veterinarios de la Xunta de Galicia contratados a través de la empresa pública SEAGA, van a la huelga a partir de este lunes, día 29, medida que tiene carácter indefinido. La medida afecta de lleno a los 8 veterinarios asignados a la provincia de Ourense, y se produce a raíz del ERE, Expediente Regulador de Empleo, que, según ellos, pretende suprimir el servicio con la supresión de estos profesionales para dejar paso a la iniciativa privada. Lo que se traducirá también en que a partir de ahora los servicios que demande el ganadero costarán más que los simbólicos 2,6 euros que ha venido pagando.
Sin embargo, el colectivo de veterinarios identificadores de SEAGA advierte que el alcance de la medida de la Xunta es mucho más amplio, y afecta también al consumidor.

Se trata, aclara Emilio Deaño, veterinario identificador miembro del Comité de Empresa de SEAGA, de un colectivo sobre el que pesa la responsabilidad de comprobar el origen real de los animales, “o que garante a trazabilidade do animal ata que chega á mesa do consumidor”.
“Nun caso de alerta, como xa pasou na problemática das vacas tolas, estas identificacións aseguran o parentesco dos animais, permitindo a localización da descendencia das vacas enfermas”, señala Emilio Deaño, quien lanza ahora una pregunta a los mataderos gallegos: “¿que ocurriría nun caso así se non se rexistrase a nai correcta dun nacemento?”.
Según este verinario, “o que ocurriría sería que se retiraría da cadea alimentaria ao animal equivocado”.

Los veterinarios identificadores advierten que, con la decisión que adopta la Xunta de Galicia, esta responsabilidad queda en manos de los ganaderos o, en su defecto, en manos de las entidades identificadoras privadas que surgirán en su gran mayoría ante las expectativas de negocio que depara el decreto de la Xunta y la desaparición del servicio de SEAGA.
El colectivo que va a la huelga este lunes recalca que su misión va más allá de “colocar unhas chapiñas de cor laranxa nas orellas dos animais”, y que hace aún pocos años la administración colocaba a estos profesionales en todos los foros europeos “posiblemente como o mellor sistema de identificación de Europa”.
“Hoxe está a botar por terra todo este mérito”, señala Emilio Deaño.

Por último, este portavoz del colectivo de veterinarios identificadores de Ourense denuncia que la Xunta de Galicia está presionando a los ganaderos para que se cambien al nuevo sistema de identificación, llamándolos a que hagan acopio de crotales.
Por otra parte, el teléfono 012 en el que los ganaderos dejan sus avisos para que el veterinario pase por su explotación, funciona de un modo irregular.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los veterinarios de la Xunta van a la huelga indefinida ante una medida que dicen que cerrará explotaciones  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 28, SÁBADO
 
El PP gana su segunda alcaldía en Ourense de las de moción de censura, la de A Veiga
El BNG dice que el nuevo pabellón deportivo de San Cibrao se le ha quedado muy pequeño a la alcaldesa
El PP cree que el Concello no tiene “voluntad” de solucionar los problemas de agua de Vistahermosa
La Xunta prevé actuar en 2010 en casi 300 viviendas de las 9 áreas de rehabilitación de la provincia
O Concello de Ourense remodelará os parques Miño e do Couto cun investimento de 482.000 euros
 

 

Añade OuD a tu Google