El “Xynthia” ha pasado, la delegación Territorial de la Xunta en Ourense dice que “Ourense recupera a normalidade despois do paso o Xynthia”, pero la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sigue con la vista puesta en el cielo y en los niveles de los ríos. Es más, el sábado mantenía “especial vigilancia” en cinco puntos, y este domingo eran once. Cuatro de ellos en la provincia de Ourense, la capital, Ribadavia y O Barco de Valdeorras por partida doble. Todavía hay margen hasta el llamado “umbral de alerta”, pero aunque el “Xynthia” y los fuertes vientos han pasado, la lluvia ha vuelto, en algunos puntos de la provincia con menor intensidad pero con mucha mayor persistencia que el sábado.
 
Noticias Relacionadas
  La Xunta dice que este domingo “Ourense recupera a normalidade despois do paso o Xynthia”
  Por encima de Velle hay 6 embalses que superan el 90% de embalsado, y Peares dispone de un escaso margen
 
 
La Confederación vigila atenta el “umbral de alerta” de los ríos en la capital, O Barco y Ribadavia
1 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

A pesar de que el “Xynthia” pasó con la noche del sábado, el hecho de que las precipitaciones se intensificaran el domingo con respecto a la jornada anterior hizo que en la cuenca del Miño-Sil pasara de los 5 puntos en los que el órgano de cuenca mantenía el sábado especial vigilancia, a más del doble, 11, el domingo.
En estas once, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aseguraba mantener “especial vigilancia”.

Una de ellas volvía a ser la capital ourensana, para la que el sábado la CHM-S no había dispuesto tal situación. A primera hora de la tarde sobre existía un margen de 2,3 puntos para alcanzar el “umbral de alerta”. La cota del río se situaba en los 6,22 metros, mientras que el “umbral de alerta” está situado en la cota de los 8,5.
También en Ribadavia seguía mirándose atentamente al Avia antes de incorporarse al Miño. Aquí la cota se situaba en 2,67 metros, frente a los 4,5 en los que se fija el “umbral de alerta”.

 
Fotografía : m@nuelra 
Embalse de Os Peares. A las 14:00 hs. de este domingo estaba al 97% de su capacidad, según la Confederación Hidrográfica
Es la misma cota establecida para las aguas del Sil en O Barco de Valdeorras, donde a primera hora de la tarde el nivel se situaba próximo a los 3 metros.
La villa barquense era motivo de “especial vigilancia” para la Confederación por doble motivo, ya que existe otro punto de control del Sil cuyo umbral se sitúa en los 10,6 metros de caudal y que se encontraba muy próximo a los 8.
En la provincia de Ourense estos eran los cuatro puntos que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil mantenía durante este domingo.
La Confederación Hidrográfica del Duero, de la que depende el río Támega que atraviesa toda la comarca de Monterrei, no ofreció ninguna información respecto a los desbordamientos que contabilizó este río en suelo ourensano, niveles de alerta ni situación de caudales.
 
Volver atras
Imprimir Página