Después de que el pasado día 10 el Magistrado Arce Lana dispusiera romper el candado que, como medida cautelar, había dispuesto la autoridad judicial para las obras de San Francisco en esta ciudad, 15 días después el Ministerio de Cultura tiene redefinido el proyecto del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública. Este viernes aparecía en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación de lo que resta de las obras, que salen con un precio tope de 748.000 euros. Tendrán que estar completadas en no más de dos años, 24 meses, 4 para tramitar el papeleo y los 20 restantes para ejecutar las obras. El alcalde de la ciudad saludó ese viernes la publicación en el BOE, que calificó de “extraordinaria noticia”.
 
Noticias Relacionadas
  El alcalde de Ourense "suplica" al juez que decide sobre San Francisco, que resuelva lo antes posible
 
 
El Ministerio de Cultura redefine el proyecto de San Francisco que saca de nuevo a concurso
 
27 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el anuncio del Ministerio de Cultura por el que se convoca “procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de Servicio para la redacción de proyectos de ejecución y de actividad, realización de otros trabajos complementarios y dirección y coordinación y seguridad en fase de ejecución de las obras de terminación de la rehabilitación construcción del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado en el antiguo convenio de San Francisco en Ourense”.
Así, exactamente, se enuncia en el BOE de este vierenes, 26 de febrero. Lo que equivale a que el Gobierno del Estado redefine este proyecto, al que se propone dar continuidad de inmediato.

Este proyecto, adjudicado en su momento y cuyas obras se vieron luego paralizadas por problemas inherentes a la empresa adjudicataria, han permanecido bloqueadas hasta que el pasado 14 de enero el titular del Contencioso que había dispuesto la paralización cautelar de los trabajos, el Magistrado Manuel Arce Lana, titular del Juzgado Central del Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, escuchó los requirimientos del Estado y del Concello de Ourense y autorizó el pasado día 10 de este mes la reactivación del proyecto.
Los 15 días que van desde esta fecha hasta que aparece publicado en el BOE del 25 de febrero la resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, es lo que se este departamento del Ministerio de Cultura ha tardado en redefinir la continuidad del proyecto.

Ahora, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado, se abre un plazo de 4 meses para la redacción del proyecto y de 20 para la ejecución de la obra, con lo que los trabajos tendrán que estar concluídos a finales de febrero de 2012, lo más tardar.
Los trabajos salen a concurso abierto con una licitación de algo más de 748.000 euros, IVA incluído. El 20 del próximo mes de abril es la fecha tope para presentar proyectos, y tres días después, el 23, se publicará la lista de licitadores. El acto público de apertura de las plicas será el día 29 de abril.
El plazo de 24 meses para la ejecución del proceso al completo, se desglosa entre los 4 que se conceden para redactar los proyectos de ejecución, mobliario, panimietrías y de actividad, así como la maqueta, y los 20 que se conceden para la ejecución de la obra propiamente dicha.

“Extraordinaria noticia”, según el alcalde, Francisco Rodríguez

Al conocerse la mañana de este viernes la publicación en el BOE de la resolución de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, valoró el hecho como “unha noticia exrtraordinaria, estupenda para a nosa cidade”.
Rodríguez se mostró muy satisfecho no sólo porque se vayan a completar los trabajos relativos al Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca, “senón porque tamén nos permitirá recuperar esa xoia que é o Claustro de San Francisco”, al que Rodríguez calificó de “importantísima peza”.

Francisco Rodríguez se mostró muy satisfecho por una noticia que permitirá reactivar un proyecto, recordó, en el que “había acordo e vontade en desbloquear a situación política e administrativamente, pero non podíamos desbloquear o aspecto xudicial do tema”, lo que ahora se ha producido con la decisión del Magistrado Manuel Arce Lana.
A él se había dirigido el regidor municipal ourensano a primeros de octubre de 2008, en una súplica por la “superviviencia” del Claustro de San Francisco, ya que, señalaba entonces el regidor municpal, “las simples contingencias meteorológicas podrían dañarlo de forma irremediable si no se procede a su inmediata consolidación”, señalaba Francisco Rodríguez.

Volver atras
Imprimir Página