Manuel Baltar gana 3 a 1, un 75% de respaldo de los compromisarios electos, las primarias del Partido Popular de Ourense. Cerrado el proceso de elección de los 1.220 que el 30 de de este mes dirán quien es el próximo presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar cuenta con el 75% de respaldo, unos 900 compromisarios del total señalado. La buena notica para el candidato de Núñez Feijóo, Juan Manuel Jiménez Morán, es que el alcalde de Verín logra superar los 244 votos mínimos (20% del total de compromisarios) que avalen su candidatura, por lo que, definitivamente, estará en el congreso del últmo sábado de este mes en Expourense. El proceso de elección de compromisarios se cerró este miércoles con la elección de los de los 9 concellos de más de 5.000 habitantes y la capital, donde la jornada fue muy intensa.
 
Noticias Relacionadas
  Rematan las primarias a la presidencia del PP este miércoles, y los candidatos seguirán vivos
  Manuel Baltar dice contar con el apoyo del 51,5% de los compromisarios del PP elegidos, 624 de 1.212
  Jiménez Morán asegura disponer del 42% de respaldo de los compromisarios electos
 
 
Manuel Baltar gana 3 a 1 las primarias del PP de Ourense y Jiménez logra el mínimo de avales  

14 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

75% de respaldo a la candidatura de Manuel Baltar Banco. Es decir, unos 900 compromisarios de los 1.220 ya elegidos y que el 30 de enero próximo tendrán que elegir nuevo presidente del Partido Popular de Ourense, están con Manuel Baltar. Lo que podría traducirse en ese 3 a 1 cerradas las primarias para la elección del relevo de José Luis Baltar. Ahora bien, también podría decirse que Jiménez Morán, el candidato de Núñez Feijóo, ha logrado marcar.
El alcalde de Verín consigue rebasar sin ningún tipo de apuros los 244 votos que son preciso para sostener su candidatura en el Congreso es decir, el 20% del total de los compromisarios.
Ahora se abren otros 15 días en los que los candidatos centrarán su campaña en la caza del compromisario.

Este miércoles elegían compromisarios los 9 concellos de la provincia de más de 5.000 habitantes: 6 a 3 para Manuel Baltar.
El hijo del actual presidente del PP y de la Deputación resolvió con absoluta autoridad en O Barco, donde logró los 26 compromisarios, Celanova, con otros tantos, Carballiño, con 39 compromisarios, Xinzo de Limia, con 54, y Barbadás y Pereiro de Aguiar con 11 compromisarios cada uno de estos concellos.
Jiménez Morán obtuvo el respaldo de Verín, cuyo Concello dirige como alcalde, con 66 compromisarios, Ribadavia, 22 compromisarios, y Allariz, feudo de Rodríguez Miranda, con 9 compromisarios.

En la capital Jiménez Morán ganó a Baltar Blanco 4 a 1 el reparto de los 5 distritos en los que el PP divide la ciudad. Sin embargo, en cuanto al reparto de compromisarios no es tal la proporción, ya que en San Francisco y el Centro la victoria de Jiménez Morán sobre Baltar Blanco se produjo por 2 y 8 votos, respectivamente.
Baltar Blanco ganó en Mariñamansa, mientras que la victoria de Jiménez Morán en O Couto, A Ponte, San Francisco y el distrito Centro de la capital le otorgan 158 compromisarios al candidato de Núñez Feijóo.

El reparto de compromisarios se completó con la elección de los 66 miembros natos del partido, los que correponden a sus cargos orgánicos, de los cuales 20 pertenecen a la capital y los restantes 46 a los nueve concellos de más de 5.000 habitantes.
En este caso Baltar Blanco cuenta con el apoyo de 40 de esos 66, según estimaciones que el candidato ha vuelto a hacer "á baixa".
Por contra, Jiménez Morán logró el apoyo de los 16 natos que corresponden en la ciudad a Novas Xeracións, lo que, sólo en la jornada de este miércoles, eleva el respaldo al candidato oficial a la presidencia del PP de Ourense a 271 compromisarios, cifra que rebasa claramente la necesaria para sostener Jiménez Morán su candidatura en el congreso del próximo día 30.

La jornada de votaciones de este miércoles se desarrolló con normalidad, si bien en la capital se produjeron el proceso de escrutinio fue laborioso y complejo y se prolongó hasta entrada la medianoche. Estaba convocados a las urnas casi 12.000 militantes del Partido Popular en la capital y en esos 9 concellos de más de 5.000 habitantes.

Volver atras
Imprimir Página