Terminan las primarias a la presidencia del PP de Ourense. Un proceso que ha sentado precedentes, ser el más abierto, más intenso y menos interno que ha vivido el Partido Popular en esta provincia, pero también en Galicia. Cuando a las nueve y media de la noche de este miércoles se haya elegido el último compromisario de los 1.212 por las nueve principales villas ourensanas y la capital, los candidatos deberán tener una idea muy aproximada de sus posibilidades en el XV Congreso del día 30. Pero no sólo no las dirán, sino que no habrá el mínimo reparo en que los dos continúen absolutamente vivos de cara al Congreso. Y es que nada más lejos lo que va a ocurrir que pensar que esto ha terminado y a esperar.
 
Noticias Relacionadas
  Los candidatos abren campaña introvertiéndola uno y moderando el discurso el otro
 
 
Rematan las primarias a la presidencia del PP este miércoles, y los candidatos seguirán vivos
13 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Con la elección de los compromisarios de los 10 de 92 concellos de la provincia que todavía restan por hacerlo, finaliza este miércoles el primer round de la carrera por la presidencia del PP de Ourense de Manuel Baltar y Jiménez Morán. Entre las seis de la tarde y las nueve y media de la noche harán lo que hicieron ya el pasado viernes los 82 concellos de la provincia de menos de 5.000 habitantes, las 9 principales villas ourensanas (en su gran mayoría cabeceras de comarca) y la capital.
Así mismo, se completará el cupo del centenar y medio de miembros natos que designa el Partido Popular de Ourense, y lo mismo en el caso de las Novas Xeracións del PP.
De este modo quedará completado el proceso de designación de los 1.212 compromisarios que tomarán parte en el XV Congreso a celebrar el último sábado de este mes, día 30.

Conocida la elección de los restantes compromisarios, los candidatos deberán tener el día 14 una idea siquiera aproximada de sus posibilidades en el proceso congresual. Otra cosa que las versiones que de cada uno de ellos lejos de ser coincidentes resulten totalmente contradictorias, de lo que existe un claro precedente en el proceso del pasado día 8: mientras Baltar Blanco estimaba, “polo baixo”, no menos de uno 90% de respaldo en los concellos de menos de 5.000 habitantes, Jiménez Morán situaba sus apoyos en un 42%.

Otro dato a valorar serán los 242 avales de compromisarios que cualquier candidato a la presidencia del Partido Popular necesita para sostener su candidatura. Si se toman en consideración las estimaciones que manejan ambos, no tendría por qué haber ningún problema dado que los apoyos que dicen tener los dos están muy por encima del 20% necesario para llegar con la candidatura viva al congreso del 30 de enero.
Cerrado este miércoles, 13 de enero, el proceso de elección de compromisarios, podría decirse que remata una especie de primarias a la presidencia del PP ourensano. No por ello finalizará la campaña de los candidatos, que se enfocará a partir del día 14 a afianzar más los apoyos que se consideren logrados y a lograr los que se considere que o no son de uno o no están seguros.

Además de ser el proceso electoral menos interno que el PP ourensano ha vivido en su historia, la carrera por la presidencia del Partido Popular de Ourense es, sin duda, la más larga, intensa y abierta que recuerda el PP en toda Galicia.

Volver atras
Imprimir Página