Este martes, día 15, vuelta al Juzgado de O Carballiño de varios colectivos, entre ellos Matar por matar, NON, en relación con el hallago de decenas de perros muertos, algunos hacinados en fosas, en la perrera municipal de esta villa. La nueva comparecencia se producirá 5 días después de que el pasado jueves, día 10, Matar por matar, NON formulara otra denuncia en los juzgados carballiñeses en relación con más muertes de canes en este recinto, que entiende el colectivo que se siguieron produciendo después del día 3 de marzo e, incluso, después de que el SEPRONA de la Guardia Civi certificara las denuncias de este colectivo, Amigos da Terra y ADEGA.
 
Noticias Relacionadas
  O Seprona constata a existencia dunha fosa común de cadáveres de cans na canceira do Carballiño
  El Juzgado de Carballiño absuelve a los ecologistas de irrumpir en la perrera municipal
  Se denuncia una nueva masacre de perros en la perrera municipal de Carballiño, 55 más
 
 
Trasladada al Juzgado de Carballiño la denuncia de más muertes en la perrera municipal
14 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

El jueves de la semana pasada, día 10 de diciembre, el colectivo Matar por matar, NON presentó en los juzgados de O Carballiño una denuncia “para que se investigue a morte de máis de 50 cans, concretamente 54 animais, entre os días 3 de marzo e 1 de xullo deste ano” en la perrera de O Carballiño, la Canceira de A Medela.
En realidad son hechos que ya fueron denunciados públicamente por el colectivo en defensa de los animales (OuD, 14 de agosto pasado), pero que hasta ahora no se habían trasladado a los juzgados en forma de denuncia. Hechos que, como subraya Matar por matar, NON, “son de sobras conocidos”, aunque no por ello han sido siquiera mínimamente investigados.

Recuerda el colectivo que en la época en que diversas personas de Matar por matar, NON atendían la perrera de O Carballiño ocupándose de cuidar a los animales en materia de higiene, tratamientos y alimentación, se producía una media de una muerte cada diez días es decir, tres muertes mensuales, siendo por entonces la población de canes de la Canceira de A Medela de 300 animales.
Cuando el día 3 de marzo pasado surgieron las denuncias de muertes masivas en la perrera con la aparición de fosas en las que se encuentraron numerosos perros muertos, algunos cubiertos y otros salpicados de cal, quedaban en la perrera unos 120 animales.
El colectivo subraya que “agora está morrendo unha media dun can cada dous días, cinco veces máis do normal”, lo que se considera “inaceptable” por cuanto ahora se ha eliminado el hacinamiento de los animales, la conflictividad entre ellos que las masificaciones producen, y debieran haber mejorado también otras condiciones como las higiénicas.
Ante la autoridad judicial, se ha dejado constancia de que “existen documentos oficiais, albaráns de recollida e facturas, que proban fehacentemente que o número de animais supostamente sacrificados no período comprendido entre o 2 de marzo e o 1 de xullo ascende a 54 cans”.

Matar por matar, NON califica la situación de “inxustificable”, y dice que “só se pode atribuir a un programa intencionado e premeditado de eliminación de cans”, en el que, entre otras cosas, destaca el colectivo, no se contó nunca con la participación ni el asesoramiento siquiera de ningún profesional veterinario, lo que deja abierta la posibilidad de que “as mortes poideran ser ocasionadas por métodos violentos e ilegais”.
Así mismo, los representantes de Matar por matar, NON y los de otros colectivos involucrados en el caso de la muerte de los perros de la Canceira de A Medela, están llamados sa comparecer de nuevo en el Juzgado número 1 de O Carballiño este martes, día 15 de diciembre.
En este caso, deberán responder ante la autoridad judicial por una denuncia interpuesta contra ellos por el Concello carballiñés por aspectos relativos a sus denuncias, pese a que el informe del Servicio de Protección de la Naturela, SEPRONA, de la Guardia Civil, también de marzo de este año, certifica la existencia de perros muertos hacinados en fosas en la perrera carballiñesa.

 

O unos mentirosos o unos monstruos. La verdad no tiene más que un camino. En el menos drástico de los casos, o unos mucho se equivocan o los otros mucho se callan pese a ser poco menos que unos mártires.
Matar por matar, NON habla de centenar y medio de perros muertos, sacrificados o exterminados, lo qe sea, en la perrera municipal de Carballiño. El Concello únicamente se ha defendido con denuncias en el mismo juzgado donde ha sido denunciado, en un intento más de acallar al mensajero que de demostrar que aquello que se denuncia y de lo que se le acusa no es cierto. Y seguimos hablando de centenar y medio de animales que se han esfumado o que los han esfumado. Ese es el asunto principal de todo esto.
Ya sólo queda confiar en que a la autoridad judicial esto no le parezca asunto baladí, y sí lo suficientemente relevante discernir si aquí hay un puñado de mentirosos temerarios y alarmistas que acusan porque sufren alucinaciones y creen haber visto fosas con decenas de perros muertos hacinados y hasta cubiertos algunos de cal, o si, por el contrario, en la perrera municipal de Carballiño se ha colado algún monstruo al que desde el Concello se le ha dotado de una especie de inmunidad para exterminar.
De una forma u otra, esto tiene que acabar. Y sólo la justicia puede hacerlo.

 
Volver atras
Imprimir Página