El pleno de octubre del Concello de Ourense fue un poco más madrugador que de costumbre. Por lo demás, alguna que otra ironía y, en el capítulo de mociones, dos que prosperaron y una que derrotó la mayoría de Gobierno. El concelleiro del PP, Rodríguez Novoa, le echó la cuenta a las modificaciones presupuestarias que lleva el bipartido, 12 en dos años, según el popular. En el capítulo de mociones de la oposición, le fue derrotada al PP la propuesta de los de Novoa López de recortar el gasto del Área de Urbanismo. Su titular, Áurea Soto, argumentó que, aunque la tramitación de nueva obra cayó considerablemente estos pasados meses, Urbanismo tiene todavía mucho trabajo acumulado del anterior Gobierno del PP. Por ejemplo, el de las licencias de obra y apertura de Expourense, que la concelleira Áurea Soto reveló que hace años que funciona sin los debidos permisos.
 
Noticias Relacionadas
  El PP propone al Concello de Ourense repescar los dineros de los PGE que no llegan a invertirse
  Freno a la contratación externa de Áurea Soto: a millón por año
 
 
Urbanismo del Concello no reducirá gasto como quiere el PP dado el trabajo heredado del anterior gobierno
3 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Gobierno de Ourense contabiliza su décimo segunda modificación presupuestaria, según las cuentas que le echa a este tipo de operaciones el concelleiro del Partido Popular Rodríguez Novoa, encargado de estos temas.
Así lo puso de manifiesto el edil popular en tono irónico, cuando se refirió al titular de Economía e Facenda, Agustín Fernández Gallego, especulando con la posibilidad de proponerlo para el Guinness de las modificaciones presupuestarias.
En cualquier caso, la propuesta rebatida como “estupidez” por el concelleiro socialista, precedió a la aprobación por la mayoría del Gobierno del bipartito de una modificación que operará mejoras de abastecimiento y saneamiento en varios barrios de la ciudad.

El pleno aprobó dos de las tres iniciativas presentadas por el Partido Popular, mientras la mayoría de Gobierno derrotó la relativa a los recortes que los de Poly Novoa proponían para el departamento de Áurea Soto.
La exposición de los populares, en el sentido del “excesivo” y “desmesurado” gasto del Área de Termalismo, unos 2 millones de euros en dos años en la externalización de tareas, fue rebatida por la concelleira de Urbanismo que la achacó, precisamente, al trabajo que no dejó debidamente hecho el anterior Gobierno municipal.

Áurea Soto asumió que, tal y como los populares expusieron, el volumen de trabajo de su departamento relativo a los trámites inherentes a nueva obra había descendido en consonancia con la misma. Sin embargo, la titular de Urbanismo argumentó que el anterior Gobierno popular, en el que precisamente el ahora portavoz del PP desempeñó el puesto que ahora ocupa Soto, dejó trabajo pendiente como la licencia de obra y apertura de la Expourense.
El que desde hace ya años se ha convertido en principal referente de ferias, congresos y salones de la ciudad y provincia, todavía hoy no dispone de dichos trámites debidamente cumplimentados, reveló la concelleira de Urbanismo.

El plenario sí aprobó las iniciativas del PP en relación con el OUFF y las consignaciones prespuestarias del Estado y de la Xunta que la ciudad pierde anualmente por no realizarse las obras.
En el primero de los casos, por unanimidad el Concello de Ourense instará a la Xunta a que reconozca al Festival de Cine Independiente de Ourense la categoría de Festival de Cine de Galicia.
Por lo que respecta a las consignaciones presupuestarias que todos los años la ciudad pierde por la inejecución de las obras, el Concello de Ourense se dirigirá a las administraciones central y autonómica pidiendo que tal no ocurra, y que la ciudad mantenga esas partidas presupuestarias en su “haber” aunque las obras no se hayan completado o, incluso, llegado a iniciarse como ha ocurrido en algún caso.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página